Habitantes de las Malvinas prefieren ser británicos

El Gobierno del Reino Unido insistió hoy, en respuesta a una petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en que no habrá negociación sobre la soberanía de las Malvinas y que los isleños han elegido ser británicos.

Fernández instó ayer al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y a “devolver las Malvinas”, en una carta dirigida al “premier” y publicada por los medios de este país.





En respuesta a esta reclamación, una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran.

Los isleños “son británicos y han elegido serlo”, puntualizó la fuente del Foreign Office.

“Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas”, señaló la portavoz.

“Este -agregó- es un derecho fundamental de todos los pueblos”.

Afirmó que “hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia”.

La misiva enviada a Cameron fue publicada hoy en varios rotativos británicos y en ella Fernández resalta que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se urge a los estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas”.

Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que “le fueron quitadas por la fuerza” a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.

Fernández apunta en su misiva que las Malvinas se encuentran a “8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres” y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, reemplazándolos por británicos “en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX”.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

Los isleños celebrarán el próximo mes de marzo un referéndum sobre el estatuto político de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina. EFE