Declaran emergencia ambiental en Nueva Esparta

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Miles de promesas se han hecho para solucionar el problema de la recolección, transporte y depósito final de los desechos sólidos en el estado Nueva Esparta. Ayer las nuevas autoridades del estado en una reunión declararon emergencia ambiental y continúan discutiendo cuáles son las vías más expeditas para cambiar el rostro de Margarita, Coche y Cubagua. elsoldemargarita.com.ve

Durante la reunión en el Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clene), los diputados de la bancada del PSUV, el gobernador Carlos Mata Figueroa, representantes de Pdvsa y de la Mancomunidad para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario de la región (Manpresa) plantearon alternativas para un plan de saneamiento a corto, mediano y largo plazo.

El gobernador aseguró que el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, dio instrucciones para traer a Nueva Esparta un sistema de recolección de desechos sólidos moderno que se ajuste a las exigencias de la actualidad, a través de los convenios internacionales suscritos por Venezuela.





El presidente del Clene, César González, consideró que la situación actual que atraviesa el estado “es delicada”. Como resultado final  de la mesa de trabajo, González y todo el equipo resolvió decretar a Nueva Esparta “en emergencia ambiental”.

Por lo pronto, la estatal de petróleo aportará maquinarias y personal para reforzar el trabajo que ejecuta la Manpresa. Este plan es, según González, una propuesta a corto plazo para asegurar la limpieza de las calles y avenidas, debido a la gran cantidad de desechos sólidos.

Mata Figueroa aseguró que en lo que respecta a Manpresa, el sistema que utiliza “ya cumplió su vida útil y hay que buscar nuevas tecnologías” para que los residentes de la región insular tengan un ambiente limpio y se pueda impulsar el turismo, con el fin de aprovechar la visita de turistas de provenientes de Canadá, Gran Bretaña, Argentina y Brasil que, según el mandatario neoespartano- será en las próximas semanas.