El Rey de España, preocupado por el desempleo, pide recuperar la confianza

(foto archivo)

El Rey Juan Carlos de España asegura que le preocupa la falta de trabajo en el país y el hecho de que muchos jóvenes tengan que buscarlo fuera, pero se muestra confiado en que, juntos, los españoles puedan recuperar la confianza y salir de la crisis.

En una entrevista emitida hoy por la estatal Radio Televisión Española (RTVE), con ocasión de los 75 años que cumple mañana, el monarca también afirma sentirse “en buena forma, con energía, y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante”.

“Algunas de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo”, señala el jefe del Estado.





Otro asunto que al Rey inquieta son “las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas”, en una velada alusión al desafío soberanista de la región de Cataluña.

“Creo que en estos momentos a España no le conviene nada, conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea”, agrega el Rey.

En la entrevista que le hace el veterano periodista Jesús Hermida, de la misma generación que el monarca, también opina que “juntos podemos, y que lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España”.

Afirma el Rey Juan Carlos que, en los 37 años que lleva de reinado, tiene la satisfacción de “haber conseguido todos juntos esta España moderna, democrática y solidaria”, pero subraya que “todavía nos falta conseguir una España más igualitaria y más justa”.

Y reconoce que una de las mayores insatisfacciones de su reinado es “haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista”, que ha causado unos mil muertos, y “eso se queda dentro permanentemente”, en referencia a la banda terrorista ETA que el año pasado declaró el cese de su actividad armada.

Sobre el futuro, dice ver “la intención de salir adelante a pesar de todo lo que está ocurriendo”, en referencia a la crisis económica, y cree que su hijo y heredero, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ya representa a otra generación, está muy bien preparado para reinar.

“Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España -está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo- yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”, asegura el Rey. EFE