Llegó el 2013 y es hora de cambiar el menú

(foto Rafael Delgado)

Ya basta de comer hallacas, pernil y pan de jamón. Es momento de cambiar el menú navideño y preparar otras comidas para evitar seguir acumulando kilos. eltiempo.com.ve

Una opción saludable y rendidora para la familia es cocinar granos.

Pueden ser caraotas negras o rojas, frijoles, lentejas y chícharos las opciones más fáciles para preparar, y si las acompañas con arroz o se preparan tipo asopado o crema, también sirve, llena el estómago y rinde bastante para toda la familia.





En el mercado municipal de Puerto La Cruz se puede conseguir el kilo de caraotas negras hasta en 16 bolívares, según el puesto donde preguntes. Hay quien lo tiene a 18, como la señora Betzaida Landaeta, que ayer era una de las pocas que vendía granos en el expendio de alimentos.

Y es que hasta este jueves permanecían cerrados unos cuantos locales ubicados dentro del lugar.

Betzaida dijo que esos precios son del año pasado y que la gente lo que busca es arroz, harina y mantequilla, pero a excepción del primero, no se consiguen, “y eso que yo vendo de todo aquí, pero no hay nada”.

Lo más recomendable es caminar un poquito por los pasillos del mercado y preguntar en varios puestos para conseguir el mejor precio, porque te puedes llevar un chasco y pagar hasta 30 bolívares por un kilo de caraotas negras o frijoles, cuando está casi a la mitad en otros tarantines.

Le dan gusto

Para completar la preparación tienes que comprar los aliños, que están entre 20 y 40 bolívares.

Por ejemplo, el kilo de ají está en 20 bolívares, mientras que el monte, (perejil, ajoporro, cebollín y cilantro) está a 40 bolívares el kilo. Esos precios se mantienen en la mayoría de los expendedores.

El ajo sí está un poquito más caro: a 80 bolívares venden el kilo del tipo criollo (cabeza con dientes pequeños) en el mercado porteño, pero aunque sea una cabecita puedes comprar para tu comida.

Lo importante es dejar a un lado los platos grasosos que tanto comiste en Navidad y preparar comidas más sanas.