Lo que Ifá predijo para el 2013

Cada año el pueblo cubano y fieles alrededor del mundo esperan la palabra del Ifá que se manifiesta a través de la Letra del año. eltiempo.com.ve

Uno de los documentos más respetados y seguidos lo emite la Comisión Organizadora de la Letra del año de 10 de octubre, con sede en Cuba.

(foto EFE)

Este grupo, que representa a cientos de familias de la religión yoruba de ese país, en una ceremonia sagrada recibió la señal de que el  2013 está signado por “Obe Otura”.





Esta interpretación  identifica las deidades que regirán los acontecimientos de este período, los hechos predecibles y las acciones recomendadas.

Como es costumbre, voceros de la comisión ofrecieron  una rueda de prensa para presentar la “Letra” y explicar sus implicaciones,  el miércoles de esta semana en la Casa Templo de la avenida 10 de octubre, en la Víbora, La Habana.

El signo “Obe Otura” está relacionado con la tierra y la agricultura. Aunque la “Letra” no se refiere a personas en particular, los sacerdotes suelen hacer ceremonias para prevenir males o atraer salud.

Según las predicciones dadas a conocer por los organizadores y recogidas en el portal noticioso Cubanet, las divinidades regentes serán Shangó (patrono de las guerras y el rayo) y Oshún, relacionada con la sensualidad femenina y la maternidad.

Estos “orishas” (divinidades hijas del Dios creador del Universo, Olodumare), están representados por Santa Bárbara  (Shangó), y  la Virgen de la Caridad del Cobre (Ochún).

La Virgen de la Caridad del Cobre es, además, la patrona de Cuba y se relaciona en su representación yoruba con el color amarillo, mientras que Shangó se asocia con el rojo, que simboliza la bebida, la fiesta y la virilidad.

“Es un signo de renovación en todos los aspectos”, explicó a periodistas el babalawo (sacerdote de Ifá) Lázaro Cuesta.

“Es un magnífico signo para vivirlo”, agregó. Sin embargo, las personas deberán tener cuidado con acontecimientos negativos asociados con el signo como enfermedades cerebrovasculares o de la piel,  así como epidemias, descontento en algunos sectores de la sociedad y dificultades en el agro, detalló el represetante religioso.

Valores y sociedad  

La “Letra” siempre arroja algunas recomendaciones  que se ofrecen a través de refranes populares.

El sacerdoce del Ifá Lázaro Cuesta detalló que este signo invita a la distribución equitativa del dinero gracias a un equilibrio en el trabajo y el salario.

Destaca derechos como la libertad del ser humano y alerta sobre la sublevación de las capas más humildes, según explica, porque el Estado no reconoce el equilibrio entre éstas y sus derechos. Entonces, insta al respeto de ellos y la búsqueda del equilibrio.

El signo regente “Obe Otura” significa “tragedia entre las personas por usurpación de derechos”, según Cuesta.

Este babalawo aclara que lo que Ifá pretende es que se evite el uso de la fuerza y las malas acciones para gobernar, haciendo énfasis en los “caprichos de las dictaduras”.