Senado de EEUU interrogará a la CIA por colaboración en filme “Zero Dark Thirty”

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. abrió una investigación sobre el uso de la tortura que refleja la película “Zero Dark Thirty”, para lo que interrogará a la CIA sobre qué información compartió con los responsables del filme.

Tres senadores estadounidenses que hace dos meses calificaron de “inexacta y engañosa” la cinta, basada en la operación militar en la que murió Osama Bin Laden, anunciaron hoy en un comunicado que investigarán si la directora, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, tuvieron acceso “inapropiado” a información confidencial.





“La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un ‘mensajero’ de Osama Bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto”, señalaron.

“No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película”, aseguraron.

“Aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA”, escribieron.

Los senadores son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin; y el legislador republicano John McCain.

Los tres exigen obtener “toda la información y los documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA”.

Una fuente de la CIA, que pidió el anonimato, dijo a la cadena CNN que la agencia prevé cumplir con la petición de los senadores.

El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores hace dos semanas.

“Lo que quiero que sepan es que ‘Zero Dark Thirty’ es una dramatización, no un relato realista de los hechos”, escribió Morell, quien subrayó que la CIA colaboró con los responsables del filme pero “no controla el producto final”.

Morell admitió que “parte (de la información) provino de detenidos sujetos a técnicas coercitivas”, como el ahogamiento simulado, “pero hubo muchas otras fuentes”, y subrayó que “nunca podrá saberse” si esos métodos, ahora prohibidos, eran “la única forma apropiada y eficaz” de obtener los datos.

Los senadores enviaron este lunes una carta a Morell en la que se mostraron contrariados por esa última declaración y le pidieron proporcionar “ejemplos de información apropiada y eficaz” que se obtuviera a través de esos métodos.

El propio Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras éste investigaba para escribirlo.

Los legisladores también enviaron otra carta a Michael Lynton, presidente de la productora de la película, Sony Pictures, en la que le reclaman su “obligación de declarar que el papel de la tortura en la caza de Osama bin Laden no está basado en los hechos, sino que es parte de la narrativa ficcional del filme”. EFE