Continúan búsqueda de avioneta desaparecida en ruta Los Roques-Maiquetía

Funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), pertenecientes al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), en coordinación con el Comando de Guardacostas, continúan la búsqueda de la aeronave Britten Norman modelo BN-2 “Islander”, identificada con las siglas YV-2615, que volaba la ruta Los Roques-Maiquetía y ayer viernes en horas de la mañana fue declarada en alerta, cuando no se reportó con los servicios de tránsito aéreo de Maiquetía.

De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, y el fiscal Primero con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, se encargarían de hacer un seguimiento sobre el caso para conocer más detalles sobre la investigación que se adelanta por la desaparición de la aeronave.





Paz Fleitas informó que el bimotor, que tenía combustible para un tiempo de vuelo de 3 horas y llevaba a bordo a cuatro turistas y dos tripulantes, despegó del Parque Nacional Los Roques a las 11:39 am hora local (HLV) y se estimaba su arribo a las 12:21 pm HLV.

Luego de su partida, y debido a que la aeronave no estableció contacto con el Control de Aproximación de Maiquetía ni con la torre de control del Gran Roque, los Servicios a la navegación aérea iniciaron los procedimientos pertinentes y se declararon las fases de alerta a partir de la última posición registrada por datos de radar, y los suministrados por un sistema instalado a bordo de la aeronave, aproximadamente a 10 millas náuticas al sur del archipiélago Los Roques.

De inmediato, una vez conocida la situación, despegó rumbo a Los Roques una aeronave DA-42 matrícula YVO-160 del SAR, con el fin de comenzar el patrón de búsqueda.

Hasta el momento, la aeronave DA-42 del SAR ha ejecutado patrones de búsqueda del aeroplano en cuestión, en forma simultánea con un helicóptero MI-17 siglas YV-O-109, que también se encuentra activado en esta tarea, a partir de las 02:39 pm HLV.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento continúa la labor con el objetivo de dar con el paradero de la aeronave, y se mantiene alerta con todos los sistemas de ayuda a la navegación aérea para el logro de este cometido.

AVN