Federación Farmacéutica Venezolana pide “protección” por regulación de medicinas

ARCHIVO

El gobierno profundizará el control del sector comercio durante 2013, y  anticipó  que a los 19 rubros regulados  bajo la Ley de Costos y Precios Justos -desde el año pasado-, se le sumarán los medicamentos. Texto diario El Tiempo.

Atendiendo a los efectos que tendrá la ampliación del control, la Federación Farmacéutica Venezolana pidió al Ejecutivo tomar medidas que “protejan” la situación financiera de estos expendios.

Precisa que  de producirse una rebaja en el importe de las medicinas no reguladas –alrededor de 7 mil 500- el Ejecutivo  debería aplicar un mecanismo que permita distribuir las pérdidas en toda la cadena farmacéutica, y que evite que  al corregirse el valor de los artículos en inventario, recaiga  todo el peso sólo en los comercios.





El presidente del gremio, Freddy Ceballos,  explicó que  cuando la  Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) reguló el año pasado 204 presentaciones de productos de higiene personal y del hogar, bebidas y compotas -que implicó rebajas de 4% a 25%-,  las farmacias debieron  aplicar  descuentos a los artículos  en inventario, y se generaron cuantiosas pérdidas.

“Lo que se pide es que cuando se declare la disminución de precios,  en lugar de que la farmacia asuma la pérdida, se  busque una forma para que esa pérdida recaiga en toda la cadena,  incluyendo  los laboratorios y distribuidores  y no sólo en quien vende el producto al consumidor”, sostuvo.

Ceballos aseguró que el sector no está en contra de la regulación, pero apuntó que aunque se den tres meses a las farmacias para salir de los inventarios, “siempre se generan pérdidas por la disminución de precios y lo que se busca es minimizar el golpe financiero que traerá la rebaja”.

Precisó que desde hace 10 años, 1 mil 500 presentaciones de medicamentos están bajo control de precios, pero con la nueva regulación la gama será ampliada. Allí dijo que es necesario que la Sundecop aplique revisiones periódicas  para no afectar el abastecimiento.

Prioridad

La Sundecop no ha detallado cuándo se hará efectiva la regulación, pero  este viernes indicó que arrancó la fase de fiscalización del cumplimiento de la Ley de Costos, norma que busca  esclarecer las estructuras de gastos de productores y comercializadores para fijar precios “justos”.

La superintendente Karlin Granadillo ratificó que este año “regularán nuevos productos” y que “la prioridad son los medicamentos y alimentos”.

Para determinar los nuevos valores de venta de los fármacos, la Sundecop realiza análisis de las estructuras de gastos  que  farmacias y laboratorios consignaron en el año 2012.

Ceballos indicó que esperan   se tomen en cuenta todos los costos del negocio y que  las partes sean consultadas.