Venezuela, la primera prueba de fuego para John Kerry

Las décadas de congelamiento político y económico de Estados Unidos podrían comenzar a descongelarse. A medida que el mundo espera palabras sobre la salud del presidente Hugo Chávez después de su reciente cirugía de cáncer, ha habido rumores en Washington de que los esfuerzos por restablecer los lazos entre las dos naciones podría estar en su camino.

De foxnews.com





En los EEUU, el trabajo de limar asperezas probablemente caerá sobre los hombros el senador John Kerry. Kerry fue intervenido en diciembre por el presidente Obama para reemplazar a la saliente Secretaria de Estado, Hillary Clinton,
en su actual cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry ha viajado alrededor del mundo en nombre de la administración Obama, para reparar relaciones deshilachados en Pakistán y Afganistán.

Si es confirmado como el próximo secretario de estado – como se esperaba – restablecer relaciones con Venezuela sería una de sus primeras pruebas como jefe del departamento. Si tiene éxito podría tener un fuerte impacto en ambos países, pero no va a ser fácil.

Las tensiones entre los EEUU y Venezuela han estado gestándose desde que Chávez asumió el poder en 1999 y construyó alianzas con los gobiernos anti-estadounidenses en Irán, Cuba y Nicaragua, e incluso llamó al presidente George W. Bush “el diablo” durante un discurso en 2006 en las Naciones Unidas. También se ha referido en reiteradas ocasiones al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld como “Mr. Guerra “.

En 2005, Chávez dijo a los venezolanos que tenía pruebas de que los EEUU había elaborado modelos para invadir a su país en un plan con nombre en código que era “Operación Balboa”. Funcionarios estadounidenses refutaron esas acusaciones y otras, incluyendo la reivindicación de Chávez de que la Agencia Central de Inteligencia estaba tratando de asesinarlo y que la administración Bush estaba detrás de un golpe militar destinado a derrocar a su gobierno en 2002.

En Venezuela, el vicepresidente, Nicolás Maduro, se enfrenta a su propia prueba como sucesor elegido de Chávez, que ha tratado de impulsar a las facciones enfrentadas a menudo en el partido de gobierno, con resultados mixtos. En las últimas semanas se ha ido en una campaña de relaciones públicas, tratando de canalizar parte del carisma de Chávez – despotricar contra la política exterior de Estados Unidos, cantar canciones y los besar bebés.

La noche del viernes, Maduro generó algunas fricciones de nuevo cuando dijo durante una entrevista televisada que Chávez podría tomar el juramento de su cargo para su próximo mandato en una fecha posterior si era incapaz de hacer la toma de posesión el próximo jueves debido a problemas de salud. Esa declaración no fue bien recibida por algunos que dicen que no es lugar de Maduro decir, cuándo el presidente debe asumir el poder.

Para leer la noticia completa haz click aquí