Faja Petrolífera del Orinoco tiene reservas explotables de más de 270 mil millones de barriles

(Foto Avn)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli, consideró que los distintos proyectos previstos para la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en el principal impulsor para el desarrollo social, industrial, económico y tecnológico del país.

En una entrevista publicada este domingo en el Correo del Orinoco, refirió que los proyectos también permitirán la generación de puestos de trabajo para un gran número de venezolanos.

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene reservas explotables de más de 270 mil millones de barriles, de un potencial de 1,3 billones de barriles, lo cual representa una gran potencialidad energética de carácter estratégico para el país.





“El reto principal debe ser el desarrollo integral de la faja y del resto de las zonas petroleras venezolanas, mediante la concreción de la extracción del crudo que se ha certificado hasta ahora, (así como) mantener la inversión de nuevas tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro de esas reservas”, sostuvo.

Igualmente, destacó que las empresas que forman parte de la cámara mantiene dinámicas relaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gobierno nacional, que han brindado oportunidades para la participación del gremio.

“En todos estos grandes desafíos debe estar presente la empresa venezolana, bajo la figura de públicas, mixtas o privadas. Del mismo modo se debe propiciar el establecimiento de nuevas fábricas en la zona, que propendan a satisfacer la demanda de materiales y equipos requeridos en la explotación petrolera y gasífera, y que a partir de ellas se le dé cobertura a la demanda nacional de bienes y servicios, e incluso fijar la mirada en ese gran mercado que se abre como lo es el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, agregó.

Pdvsa tiene previsto realizar en la Faja Petrolífera del Orinoco 530 proyectos de desarrollo que permitirán incrementar su capacidad de producción de hidrocarburos.

“Se hace imprescindible la materialización de la industrialización de los hidrocarburos, por eso es necesaria la definición de una política de incentivo al desarrollo de la actividad petrolera, tal como existe para el sector industrial, turístico y agropecuario”, aseveró Hernández Rafalli.

La Cámara Petrolera de Venezuela es una organización fundada en 1978 que agrupa empresarios privados del sector hidrocarburos, dedicados al petróleo, gas y petroquímica.

AFP