El Capitán Kirk tuitea al espacio

La realidad y la ficción se cruzaron la semana pasada en el espacio: un verdadero astronauta, el canadiense Chris Hadfield, se comunicó vía Twitter con la tripulación de la famosa nave Enterprise, inmortalizada por la serie de televisión Star Trek.

Todo comenzó con un mensaje enviado a Twitter por el actor William Shatner, el capitán Kirk en la Enterprise, quien preguntó a Chris Hadfield, comandante actual de la Estación Espacial Internacional, si “tuiteaba desde el espacio”.





Hadfield, que usa Twitter a través de su cuenta @Cmdr_Hadfield, respondió con una cita sacada del clásico televisivo: “Sí, Capitán, Orbit Standard. Y estamos detectando señales de vida en la superficie”, dijo Hadfield, que llegó a la estación espacial el 21 de diciembre para un cumplir un período de cinco meses de misión.

Hadfield probablemente se refería a la Tierra, ya que ha estado usando Twitter para enviar desde el espacio imágenes atractivas de paisajes tan diversos como el desierto del Sahara y de las nevadas ciudades canadienses occidentales.

Otros actores se unieron rápidamente a la conversación, entre ellos George Takei, que interpretó al lugarteniente Hikaru Sulu, Leonard Nimoy, alias Spock, y Wil Wheaton, el aprendiz Wesley Crusher en “The Next Generation”. Éste último le dijo a Headfield: “Si tienes problemas con los Nanites mientras estás en órbita, conozco a un tipo que te puede ayudar a contenerlos. Tiene experiencia”.

Wheaton hacía alusión a un episodio en el que robots microscópicos se escapan de un experimento conducido por su personaje, Wesley Crusher, y que causa el caos en la Enterprise.

Mostrando, de nuevo, su conocimiento de la serie, Hadfield instó inmediatamente a “Wesley” a que acudiera sin demora a la sala de máquinas.

Por su parte, el astronauta estadounidense Buzz Aldrin, envió un tuit en el que se lamentaba de la no existencia de Twitter cuando él y Neil Armstrong pisaron la Luna por primera vez en 1969.

Creada por Gene Roddenberry hace medio siglo, la primera serie de Star Trek creo todo un mundo futurista, descrito en seis series de televisión y doce largometrajes, que son objeto de culto por millones de fans de todas las edades.

Chris Hadfield es el primer canadiense al mando de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra desde una distancia de unos 350 kilómetros, dándole la vuelta al planeta una vez cada 90 minutos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.