Titulares de Infolatam del lunes 07 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 07 de enero de 2013

Venezuela: Maduro construye su liderazgo, al frente del Gobierno y sin Chávez

Con la decisión de seguir al frente del gobierno venezolano a la espera de que se despeje la incógnita sobre si Hugo Chávez estará en condiciones de reasumir la Presidencia, su sucesor designado, el vicepresidente Nicolás Maduro, refuerza su liderazgo ante eventuales presidenciales anticipadas, según analistas.

La ventana de Carlos Malamud: “Peronismo y chavismo”





“Probablemente el oficialismo gane la próxima elección si ésta se convoca en los meses venideros, pero nada garantiza la supervivencia del chavismo si el gobierno no logra dar respuesta efectiva a las demandas populares..”.

Leonardo V. Vera

Del 10 de enero y más allá: Hacia el Abismo Político

(Especial Infolatam).- “El problema es que los enanos no están ganados para declarar la incapacidad física. Eso sería una ofensa al padre (y el padre es la encarnación del pueblo). Tiene que ser padre quien se declare incapaz. Ahora bien, al parecer papá está entubado y sin habla (según unos) ó jugando dominó con Fidel (según otros). En ninguna de esas circunstancias el padre va a declararse incapaz. Así que dado que el asunto no tiene solución constitucional, pues entonces debe pasar del terreno jurídico al terreno político”.

Pugna por el poder en el régimen chavista

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro son los dos hombres más importantes del régimen chavista después del propio Hugo Chávez.

Si Chávez desaparece de la escena política uno de ellos (Maduro lleva en estos momentos la delantera) será quien asuma la responsabilidad de suceder al líder carismático.

Los artículos de la Constitución venezolana en el centro de la polémica

Cuatro artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el presidente Hugo Chávez y aprobada por abrumadora mayoría en un referendum en diciembre de 1999, están en el centro del debate institucional entre el gobierno y la oposición, desatado por el grave estado de salud del mandatario, que debería asumir su tercer mandato el 10 de enero.

Argentina comercio
Argentina: la Presidenta encabezará el acto para recibir a la Fragata Libertad

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el miércoles 9 el acto de recibimiento a la Fragata ARA Libertad que arribará al puerto de Mar del Plata procedente de Ghana. La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la presidenta de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina.

Mariano De Vedia

Llega la Fragata y hay malestar en la Armada

“El titular de la Armada es consciente del malestar que puertas adentro produce el desplazamiento de la fuerza en la recepción de la Fragata y la posibilidad de que la Presidenta disponga el cambio de nombre del buque. Pero difícilmente se anime a formular un planteo al Gobierno, interpretan en el Edificio Libertad”. (La Nación. Argentina)

Paraguay economía
Paraguay: las exportaciones al Mercosur suben un 30 %

Las exportaciones de Paraguay hacia los países del Mercosur entre los pasados julio y noviembre subieron un 30 % en relación al mismo período del 2011, a pesar de la suspensión del país del bloque, según datos publicados por el diario “Folha de Sao Paulo”.

Expropiación YPF
Argentina: Repsol prepara acciones legales contra Bridas por el acuerdo con YPF

La petrolera Repsol notificó a la compañía argentina del mismo sector Bridas International que iniciará acciones legales contra ella por su acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales con YPF, que fue expropiada al grupo español por el Gobierno argentino el pasado año.

Brasil economía
Brasil: la economía crecerá un 3,3 % este año, según analistas

La economía brasileña crecerá aproximadamente un 3,3 por ciento en 2013 como reflejo de las medidas de estímulo aprobadas por el Ejecutivo, el consumo de las familias y una evolución favorable de la inversión, pronosticaron analistas del sector bancario.

Agenda de la semana en América latina (del 7 al 13 de enero)

La semana en América latina estará marcada por lo que ocurra el día 10 en Caracas: si Hugo Chávez podrá o no asumir como Presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019. Además continúa en Ecuador la campaña electoral para las elecciones presidenciales de febrero.

Chavismo fija una salida entre las lagunas de la Constitución

El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.

Fernando Ochoa Antich

Manifiesto militar

“Un importante grupo de oficiales retirados, de distintos grados y de diferentes generaciones, se dirigieron esta semana a sus compañeros de armas, en situación de actividad, para manifestarles su opinión sobre la compleja situación que vive Venezuela.. El manifiesto adquiere una trascendencia muy particular al señalarse en uno de sus puntos un aspecto que preocupa a amplios sectores nacionales: el inaceptable intervencionismo del régimen cubano en nuestro país”. (El Universal. Venezuela)

Chile: Piñera nombra a alto mando policial y baraja estado de excepción en Araucanía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encargó un alto mando policial la seguridad en las zonas mapuches del sur y no descarta decretar el estado de excepción tras la muerte de dos personas y una seguidilla de ataques que han aumentado la tensión en la región de La Araucanía.

La Tercera (Chile)

La consecuencia previsible de la impunidad

“El conjunto de anuncios realizado ayer por el Presidente de la República para perseguir a los culpables de los homicidios y garantizar la seguridad en la región busca remediar parcialmente esos defectos. Pero para su eficacia se requiere revertir también ese ambiente favorable a la impunidad”. (Editorial de La Tercera. Chile)

Brasil economía
Dilma Rousseff dice que Brasil pasó página económica

La gran apuesta de la presidenta Dilma Rousseff para el 2013 es que Brasil ya ha madurado lo suficiente para escapar a la camisa de fuerza financiera impuesta por el mercado desde la década de 1990, cuando la inflación se disparó más allá del 2.000 por ciento y el Estado estaba quebrado.

Colombia economía
Colombia: inflación se desacelera al 2,44% en 2012

La inflación en Colombia se desaceleró a un 2,44 por ciento en el 2012, favorecida por el buen comportamiento en los precios de los alimentos, las comunicaciones, el transporte y el vestuario, informó el sábado el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Bolivia economía
Bolivia: inflación cede y termina el 2012 en 4,54 %

La inflación en Bolivia cerró el 2012 en un 4,54 por ciento, una tasa menor al 6,9 por ciento del año previo y al rango meta del banco central, informó tarde el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ecuador economía
Ecuador cierra 2012 con una inflación de 4,16 %

Ecuador, que tiene su economía dolarizada hace más de una década, cerró 2012 con una inflación acumulada de 4,16 % inferior a la de 2011 cuando el índice se ubicó en 5,41 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).