12.500 efectivos resguardarán Barquisimeto durante procesión de la Divina Pastora

12.500 efectivos resguardarán Barquisimeto durante procesión de la Divina Pastora

Foto Elinformador.com.ve

Durante la procesión 157 de la virgen Divina Pastora, a realizarse el próximo 14 de enero, 12.500 funcionarios policiales y militares resguardarán Barquisimeto.

Así lo anunció este martes el coordinador del operativo de seguridad de esta peregrinación y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara, Freddy Hernández Parababí.

Indicó que los funcionarios pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía del estado Lara y del municipio Iribarren (Barquisimeto), Tránsito Terrestre y estudiantes de policía.





El general Hernández Parababí informó que este personal será distribuido en 74 puntos de control fijos y móviles, así como puntos de hidratación y atención inmediata a feligreses.

Señaló que “este año aumentaremos la cantidad de efectivos, de 10.600 del año pasado a los 12.500 del presente, por la mayor cantidad de personas que acudirán en el 2013 a esta procesión y por la trascendencia” que tiene esta peregrinación, a la que vienen feligreses de diversas regiones del país.

Dijo que “se trata de dar mayor seguridad a las personas que acuden a la peregrinación. Para estos fines hemos tomado todas las medidas, que aplicaremos antes, durante y posterior a la procesión”.

Acotó que “cada organismo de seguridad del Estado tendrá una responsabilidad y tarea que cumplir” en el peregrinaje de 7,5 kilómetros, que se realizará desde la iglesia de Santa Rosa, santuario de la Divina Pastora, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Señaló que también se ha tomado medidas de seguridad en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, en el terminal terrestre de la ciudad y en hoteles, “así como en los más disímiles espacios de la capital larense, incluido, por supuesto, la ruta de la procesión”.

El peregrinaje de la virgen Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de una procesión que se efectúa de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía de cada 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

 

AVN