Aunque Chávez no esté, el Gobierno pretende seguir en funciones

El gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones después del 10 de enero, fecha en que el presidente reelecto Hugo Chávez, gravemente enfermo en La Habana, debía reasumir la primera magistratura, a pesar de las protestas de la oposición.

En la perspectiva de una ausencia de Chávez, el gobierno convocó para el 10 de enero a una manifestación de apoyo al presidente enfermo, en la que participará el presidente uruguayo José Mujica.





El gobierno indicó en un comunicado publicado el lunes que la situación de la severa infección pulmonar que sufre Chávez, 58 años, es “estacionaria”.

Ante la agria polémica entre el gobierno y la oposición sobre la constitucionalidad del actual gobierno venezolano si Chávez no comparece el 10 de enero, el gobierno de Brasil, aliado de Chávez, brindó su apoyo a la legitimidad del gobierno de Caracas.

“En la eventualidad de que el presidente Chávez no pueda comparecer a Caracas (el 10), hay una cobertura constitucional” para la continuidad del gobierno venezolano, dijo Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidente Dilma Rousseff.

Este martes se cumplió un mes desde que Chávez, reelecto por amplio margen el último 7 de octubre, anunciara una nueva recaída en el cáncer, antes de partir el 10 de diciembre para someterse al día siguiente a una cuarta intervención quirúrgica en La Habana.

Desde entonces, los venezolanos no han visto imágenes ni han escuchado a un presidente que durante 13 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

La probable ausencia de Chávez de la investidura para su tercer mandato de seis años prevista por la Constitución Bolivariana de 2000 para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, ha desatado un debate institucional en Venezuela entre el gobierno y la oposición.

El gobierno esgrime que el hecho institucional fundamental a tener en cuenta es la voluntad popular expresada en la reelección de Chávez y que, además, la Constitución prevé que ante una situación “sobrevenida”, el presidente electo puede jurar también ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin fijar fecha.

Por lo tanto, sostiene que Chávez será investido para su tercer mandato ante el TSJ cuando su situación de salud se lo permita y mientras tanto su gobierno seguirá en funciones.

La oposición no ha mostrado, hasta ahora, una posición común al respecto.

Si bien sus dirigentes han manifestado discrepancias en cuanto a la posibilidad de una postergación de la investidura de Chávez, todos coinciden en que su segundo mandato finaliza el 10 de enero y por lo tanto su gabinete cesa y en caso de falta absoluta quien debe asumir la presidencia es el presidente de la Asamblea Nacional y número 3 del chavismo, Diosdado Cabello.

Chávez, antes de partir hacia Cuba, consagró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

“El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ”, dijo hace pocos días Maduro.

Poco después, Maduro, a quien Chávez “delegó sin entregarlo” el mando antes de partir a La Habana para someterse a la cuarta operación contra el cáncer en 17 meses, afirmó que él también seguirá en sus funciones tras el 10 de enero.

“El 10 de enero arranca un periodo constitucional. Si el 10 de enero (Chávez) no viene a ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”, dijo este lunes el líder opositor Henrique Capriles, a quien Chávez derrotó en las presidenciales.

Se prevé que este martes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición opositora que en febrero de 2012 eligió a Capriles para tratar de derrotar a Chávez, fije su posición de cara al 10 de enero.

Para el abogado constitucionalista Ricardo Antela, el gobierno está incumpliendo la Constitución y las “propias instrucciones acordes a la Constitución” que dejó Chávez antes de ir a La Habana.

“Dijo: en el supuesto que no pueda asumir las funciones el vicepresidente Maduro debe concluir el periodo, es decir que el presidente tenía claro que su período concluía. Y además dijo ‘y en el supuesto que yo no haya asumido deben convocarse elecciones” en 30 días.

Sin embargo, a juicio del constitucionalista Herman Escarrá si el acto de toma de posesión “no se puede realizar ese día no significa que no es presidente de la República el presidente Chávez”.

En una entrevista en la cadena Telesur, Escarrá aseguró que “no cabe el análisis de falta temporal o falta absoluta”, porque el mandatario obtuvo un permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba y, dada su situación, “exige un tiempo adicional de recuperación”.

Por Jordi MIRO

AFP