Conoce bien cuándo estás fértil para que no te equivoques

Foto: Archivo

Texto: revistamujeres.cl

Cuando una mujer tiene en sus planes concebir un hijo es muy importante que conozca su cuerpo y aprenda a detectar sus momentos fértiles. En promedio, la mujer ovula 14 días antes de que comience su próxima regla. Sin embargo, puede ser que una misma mujer no ovule siempre en la misma fecha todos los meses. Por lo tanto, cómo podemos saber con exactitud ¿en qué momento se es fértil? ¿Y qué condiciones se deben dar para ello?

La forma de diagnóstico más recurrente -pero quizás la no más acertada- para saber si una mujer ovula o no ovula es a través del seguimiento folicular , ecografías periódicas que se realizan para ver cómo van creciendo los folículos en uno de los dos ovarios. Cuando parte este crecimiento, la imagen que se ve a través de la ecografía no supera los 5 milímetros de diámetro y cuando está listo para ovular alcanza un tamaño de entre 18 y 22 milímetros. Todo ello en un periodo de 12 días, considerando el día 1 cuando la mujer comienza su periodo.





No obstante, el doctor Ricardo Pommer, Jefe de la Unidad Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco y Past Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (SOCMER), advierte que en estos casos el seguimiento folicular es mal utilizado y que en torno a este tema existen mitos y realidades, siendo el primero el considerar que debe hacerse el seguimiento folicular para diagnosticar si una mujer ovula o no ovula, “ya que no aporta nada”, en tanto que la realidad es que debe usarse sólo para tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad.

Para leer la noticia completa pulsa aquí.