Descubren un nuevo túnel en la cárcel de Uribana

Descubren un nuevo túnel en la cárcel de Uribana

(foto Elías Rodríguez)

Cuatro horas de búsqueda culminó con el hallazgo del segundo túnel del año en las adyacencias del centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana. elimpulso.com

El silencio de la noche ayudó a los tres funcionarios castrenses que hacían su respectiva ronda por el perímetro de la cárcel de Uribana; ellos caminaban y escucharon el ruido de una excavación, sentían que las paredes las raspaban, pero no tenían el sitio exacto de dónde provenía este sonido.

A las 11 de la noche del domingo comenzó la búsqueda hacia la parte izquierda del penal, por las áreas de media y máxima. Con cabilla en mano, minuciosamente los funcionarios la introducían en la tierra, no dejando de inspeccionar ni un milímetro. Un gran grupo de efectivos se sumó a la tarea para detectar el hueco; pero no fue sino hasta las 3 de la madrugada de ayer cuando obtuvieron el resultado.





La cabilla de dos metros se hundió completa: allí estaba el túnel. Los efectivos con ayuda de palas cavaron y a metro y medio de la superficie estaba el orificio que tenía un diámetro de 10 centímetros.

Tras medir su profundidad se calculó que tenía de tres y medio a cuatro metros.

Los funcionarios abrieron un boquete de 70 centímetros de diámetro y lanzaron bombas lacrimógenas para determinar en dónde comienza el túnel pero no tuvieron suerte.

El hallazgo se produjo a dos metros de la cerca de alfajol y a 8 metros de la pared perimetral del centro penitenciario, justo en frente de la garita 6, hacia el área de máxima y hasta la mitad de la mañana de ayer los internos no se habían percatado del hallazgo realizado por los efectivos.

De este modo la Guardia Nacional pudo frustrar una fuga masiva de los internos de Uribana. Durante la inspección estuvo presente Rosimar González, fiscal 13 con competencia en Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público.

Desde 2011 intentan escapar
Los internos del centro penitenciario de Uribana han estado intentando escapar a través de túneles desde hace tres años.
Según los reportes que tienen las autoridades, los funcionarios de la Guardia Nacional en el 2011 encontraron dos túneles.

Durante el 2012 fueron trece los hallazgos, siendo el último el 31 de diciembre en la parte de atrás del penal entre las garitas 10 y 11. En lo que va de año, este es el segundo. El primero fue descubierto el 3 de enero entre las garitas 12 y 13 y en la semana han sido tres las fugas masivas evitadas.

Los castrenses no descansan con la búsqueda de túneles; son constantes los recorridos que hacen los funcionarios por las adyacencias del penal, todo con la finalidad de procurar la seguridad externa y de evitar que algún interno de Uribana logre recobrar su libertad anticipada.