Mujica dice que viaja a Venezuela para respaldar al Gobierno y al pueblo

(Foto archivo Efe)

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará mañana a Caracas para “respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano” el día 10, fecha de la asunción presidencial de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

“La salud de Chávez no está en nuestras manos”, afirmó el mandatario en declaraciones exclusivas que publica hoy la página digital del diario La República.

El jefe de Estado uruguayo agregó que su “función” es “respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.





Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.

“Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos”, agregó el presidente uruguayo.

El viaje de Mujica, que este martes debe ser autorizado por el Senado, está envuelto en la polémica porque el mandatario solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre el país al que pretendía dirigirse.

Varios legisladores opositores anunciaron al principio que no darían su voto si no se aclaraba primero cuál era ese destino.

Antes de saber que iba a Venezuela, como confirmaron el lunes fuentes oficiales a Efe, la prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente se desplazara a La Habana.

El Gobierno uruguayo tiene mayoría en el Senado, pero la semana pasada falleció una senadora oficialista y hasta tanto no asuma su suplente necesita al menos un voto de la oposición para aprobar sus iniciativas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece y de acuerdo con el último informe oficial sobre su estado de salud se le ha presentado una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección pulmonar.

La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un “formalismo” que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Mujica, un exlíder guerrillero de 77 años, mantiene una larga amistad con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.

El presidente uruguayo le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por el gobernante venezolano de 58 años, pese a declararse ateo, y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle, reseñó Efe.

Senado autoriza viaje

La Cámara de Senadores de Uruguay autorizó hoy, en medio de una polémica, al presidente José Mujica para que viaje mañana a Caracas y participe en la eventual investidura de su colega venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

Por 26 votos a favor sobre 27 presentes, el Senado autorizó la ausencia de Mujica que estará fuera del país por más de dos días.

El viaje del presidente está envuelto en la polémica porque solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre su destino.

En la sesión especial del Senado, que interrumpió sus vacaciones de verano, se leyó una nota del presidente Mujica donde “expuso los motivos de su viaje a Caracas”, y posteriormente se votó la autorización, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La Cancillería venezolana pidió a Mujica, que como presidente pro témpore del Mercosur que esté presente en Venezuela el próximo día 10, fecha en que está previsto que asuma nuevamente Chávez, informó en su página digital el diario El País.

Mujica dijo hoy que viajará mañana a Caracas para “respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano” en la eventual investidura de su colega venezolano, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

“La salud de Chávez no está en nuestras manos”, afirmó el mandatario en declaraciones a la página digital del diario La República.

El jefe de Estado uruguayo agregó que “nuestra función es respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.

“Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos”, agregó el presidente uruguayo.

La prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente viajaría a La Habana, donde a Chávez, de 58 años, se le practicó el pasado 11 de diciembre una cuarta operación por una recaída del cáncer que padece y posteriormente surgieron complicaciones que agravaron su estado general. EFE