“Topo” de WikiLeaks estará preso casi 4 meses más

Foto: Archivo

La pena dictada contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar los documentos de WikiLeaks, será reducida 112 días durante su proceso, en razón de la naturaleza de su régimen carcelario, anunció este martes la jueza militar Denise Lind.

En diciembre el abogado de Manning, David Coombs, había pedido que se retiraran todos los cargos contra su cliente, que se enfrenta a cadena perpetua.

Para ello, había argumentado las condiciones de detención y de maltrato sufridas durante los nueve meses pasados en la prisión de Quantico, cerca de Washington, dónde Manning fue situado bajo vigilancia máxima debido al riesgo de suicidio.





Coombs afirmó durante la audiencia preliminar ante una corte marcial que su cliente “no quiso hacer ningún mal a Estados Unidos” al organizar la fuga de decenas de miles de documentos secretos y aseguró que Manning “seleccionó las informaciones que no podían ser utilizadas para hacerle mal a Estados Unidos” o a otro país antes de transmitirlas al sitio.

Durante esta nueva audiencia preliminar de cuatro días que se inició el martes, los fiscales militares pidieron excluir del debate las motivaciones de Manning para realizar esta filtración, considerada una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

AFP