Aveledo: Lo que está ocurriendo no es otro atropello más, es un hecho muy grave

Foto: Archivo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, reiteró que hay una ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, y pareciera que los funcionarios del Gobierno no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta.

Si este jueves, el actual Gobierno sigue ejerciendo funciones, la MUD se dirigirá a la OEA nuevamente y también a Mercosur porque “lo que está ocurriendo no es otro atropello más, sino un hecho muy grave”.

El dirigente informó que la oposición denunciará ante el bloque del Mercosur y los diferentes países el manejo que ha dado al gobierno a la crisis planteada por la enfermedad de Chávez, hecho que consideró como violatorio de la constitución.





“Tenemos que hacer ver lo que está ocurriendo aquí”, agregó.

Aseguró que la oposición organizada  realizará todo lo que pueda, dentro de la libertad y el civismo, para defender la constitucionalidad. “Tenemos que defender la constitucionalidad”, dijo, porque eso es bueno para todos los venezolanos, quienes se merecen seguridad jurídica y estabilidad.

“El Presidente está ausente y debe operar el mecanismo constitucional. Debemos defender la constitucional por los que votaron por  Capriles y  Chávez porque todos merecemos estabilidad y el liderazgo nos evite una crisis política”, dijo.

Indicó que el criterio que ha sostenido la MUD es el criterio de la Fiscal General de República: que existe una falta temporal del Presidente de la República y eso no quiere decir que se desconozca a quien ocupa ese cargo.

Informó que, ante el anuncio dado a conocer el pasado martes en la AN, la MUD se reunió con abogados para discutir sobre las acciones que se tomarán dentro y fuera del país.

Al referirse a la rueda de prensa que dará hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Aveledo advirtió que si se pronuncia sobre el caso de la ausencia de Chávez, luego tendrá que inhibirse.

Reiteró que la MUD ha planteado que el Presidente está ausente y mientras se cura y regresa tiene que estar encargado, a partir del 10 de enero, el Presidente de la Asamblea Nacional.  “Hay un camino constitucional”, dijo Aveledo al insistir en que, de acuerdo con lo previsto en la constitución, el jefe de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de forma temporal y que el Tribunal Supremo debe designar una junta médica para conocer con precisión el estado de salud de Chávez.

Aclaró que la ausencia temporal del Jefe de Estado tiene un límite: 90 días y otros 90 días, lo cual es un plazo largo.

Dijo que el hecho de que Chávez mandó a decir con Maduro que no venía  a la toma de posesión significa que es evidente que el presidente no está gobernando. “Es muy evidente que él (Chávez) no está gobernando, y que nos quieren hacer creer que está gobernando y nos están mintiendo”, dijo Aveledo al canal de noticias Globovisión al cuestionar el manejo legal que ha dado el oficialismo a la situación planteada por las complicaciones de salud de Chávez.

Al comentar las declaraciones del ministro de Defensa, quien dijo que su lealtad a Nicolás Maduro y a la Revolución  es incuestionable, dijo que “militarizar el gobierno y politizar a los militares es una práctica de este gobierno, desde mucho antes, desde 1992”.

Al preguntársele qué ocurrirá en el país ante la postergación de la juramentación de Chávez para un cuarto período, Aveledo dijo, en alusión al vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete ministerial, que “los funcionarios empezarían a usurpar funciones, a usurpar autoridad”.

El bloque opositor difundió el martes una carta que envió en la víspera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le planteó la situación política que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez, y le expresó que si el 10 de enero no se produce la juramentación del mandatario electo y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del gobernante “se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuelaque afectará la esencia de la democracia”.