El Nuevo Herald: Oposición cuestiona legitimidad de un gobierno sin Chávez

El Nuevo Herald: Oposición cuestiona legitimidad de un gobierno sin Chávez

(Foto Afp)

No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez desaparece de la escena pública desde que admitió que padece de cáncer. Pero a solo unas horas de su juramentación para un nuevo mandato, su ausencia empuja a Venezuela hacia una peligrosa crisis institucional, en un surrealista escenario en el que sus lugartenientes se aprestan a asumir el poder en su nombre sin una certificación independiente de que el mandatario aún continúa con vida, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Chávez, quien permanece en La Habana bajo un manto de hermetismo, debía ser juramentado el jueves para un nuevo mandato presidencial, pero el gobierno venezolano anunció el martes que no estará en condiciones de hacerlo, sin dar detalles sobre su salud pese al creciente clamor nacional de que lo haga.





Es una situación que parece estar tornándose cada vez más difícil para la dirigencia chavista, que trata de convencer a la población de que la ceremonia del 10 de enero es irrelevante debido a que se trata de la inauguración de un presidente que ya ostenta el cargo.

Pero las pretensiones del chavismo enfrentan ahora serios cuestionamientos de la oposición, que por un lado advierte que el gobierno estaría rompiendo el orden constitucional si permanece en el poder sin que Chávez sea juramentado, y por el otro le acusa de ocultar la verdadera condición del mandatario porque sabe que éste ya no está en condiciones de gobernar.

La nota completa en El Nuevo Herald.