Causa R: TSJ extralimitó sus funciones para modificar la Constitución

NEWS REPORT

El Diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, condenó este jueves en rueda de prensa la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia con relación a la interpretación del artículo 231 de la Constitución. “El TSJ, extralimitándose en sus funciones, modificó prácticamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue refrendada por el pueblo de Venezuela en 1999”.

Destacó, “Un poder constituido como el Tribunal Supremo de Justicia pasó por encima de la soberanía del pueblo, modificando la Constitución en dos aspectos que consideramos sumamente graves, en primer lugar, al darle carácter indefinido a la ausencia temporal del Presidente de la República y al darle facultad al propio ausente para que califique su propia falta temporal”.

“Es como si un trabajador sale de permiso por enfermedad y él mismo le lleva el reposo al patrono que él mismo hizo, indicando por cuantos días estará ausente”, señaló.





Aseguró que esto se corresponde con un “exabrupto jurídico y una barrabasada, con la consecuencia directa que otros gobiernan por el Primer Mandatario sin haber sido electos, tal como está ocurriendo. Esto no tiene precedente en la historia republicana de Venezuela”.

Presidente Chávez indicó el camino

Para el diputado Ramos, queda claro que el propio Presidente Chávez trazó una ruta de que hacer en la última aparición en cadena nacional del pasado 8 de diciembre.

“El Presidente manifestó que si se presentaba una acción sobrevenida y no podía ejercer el cargo, Maduro debería concluir el periodo que culmina este 10 de enero y se debía convocar a un proceso electoral donde Maduro fuera el candidato e incluso, mandó a votar por él. Sin embargo, todos los poderes en Venezuela se confabularon para sacar una decisión y tratar de darle visos de legalidad a una situación que a todas luces se presenta irregular donde alguien está mandando sin haber sido electo”, aseguró.

Escenario social crítico

Argumentó el también dirigente de La Causa R, que todo esto ocurre en medio de una situación social de alta conflictividad y sin posibilidades de solución en el corto plazo. “Esta decisión pone a gobernar a gente que no tiene la legitimidad de un pueblo cuando ese mismo pueblo está reclamando se le solucionen los problemas del país. Aquí se producen más de 10 protestas diarias del país y más de 300 contratos colectivos no se discuten en el país durante muchos años”.

“Los trabajadores de Guayana tienen casi 5 años sin discutir convención colectiva, mientras Carbonorca y las Empresas Básicas de Guayana, por primera vez en la historia no han cobrado su última quincena porque el país está paralizado donde el desabastecimiento es la característica común para los venezolanos. No hay harina pan, azúcar, arroz ni papel toilet”. Puntualizó.

Hizo un llamado al pueblo venezolano, “Hay que seguir en la calle, reclamando que se solucionen los grandes problemas que tienen los venezolanos para recuperar el espíritu democrático de lo que es el 23 de enero”. Anunciando además que la Unidad Democrática se encuentra reunida con la finalidad de organizar actos en todo el país.

Solidaridad con Globovisión
En cuanto a la nueva medida administrativa de CONATEL en contra del canal de noticias Globovisión, expresó, “Damos nuestro respaldo y solidaridad a los trabajadores de esta planta televisiva que es una ventana abierta de libertad de expresión. Lo que viene es más amedrentamiento y tratar de cercar lo que es la libertad de expresión. Más temprano que tarde, cuando la verdad reluzca, los venezolanos se podrán dar cuenta que aquí lo que se ha hecho es jugar con la estabilidad del país”.

Anunció que acompañarán todas las acciones de los diputados de la Unidad Democrática y de la Mesa de la Unidad para acudir a todas las instancias internaciones “A denunciar esta violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad