Así hacen los chamanes ecuatorianos para que Chávez se cure (Fotos)

Foto: AFP

Chamanes indígenas ecuatorianos ofrecieron el jueves un ritual por la sanación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una ceremonia ecuménica celebrada al pie de la tumba del pintor Oswaldo Guayasamín (1919-2009) en Quito, constató la AFP.

El ceremonial fue conducido por dos aborígenes andinos de la etnia quichua en la casa del artista ecuatoriano, cuyos restos yacen junto al “árbol de la vida”, donde Chávez y el líder cubano Fidel Castro depositaron una ofrenda floral en 2002.

“Con este ritual queremos hacer un petitorio por la salud del comandante Chávez. Nos identificamos con los cambios que ha liderado en Venezuela y nos enorgullece la influencia que tiene en el mundo”, dijo Alberto Taxo, uno de los guías espirituales.

La celebración, en la que también participaron ministros católicos y evangélicos, fue organizada por la Fundación Guayasamín, que maneja el legado del pintor, y convocó a medio millar de personas incluidos funcionarios del gobierno ecuatoriano, diplomáticos venezolanos y dirigentes de la izquierda local.

“Ésta una expresión del amor de los pueblos latinoamericanos que hoy se juntan para orar por la recuperación de un hombre que ha entregado su vida por los pobres del mundo”, resaltó el embajador encargado de Caracas en Quito, Oscar Upegui.

Junto al árbol, sobre un montículo de tierra, fue encendida una hoguera y colocada una fotografía donde aparece Chávez durante un rito indígena con motivo de la asunción al poder de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en 2007.

En una intervención previa al culto, la secretaria (ministra) de Pueblos de Ecuador, Mireya Cárdenas, denunció que “el imperialismo decidió politizar la enfermedad de Chávez para intentar un golpe de Estado, desconociendo la voluntad de ocho millones de venezolanos”.

“Estos lacayos están detrás del petróleo venezolano. En Ecuador existe un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse en defensa del presidente Chávez y de la revolución bolivariana”, advirtió la funcionaria.

En la misma línea, el director de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, repudió los “intentos golpistas de una oposición que no se allana a la derrota y se aprovecha inmoralmente de la situación difícil que vive el comandante Chávez”.

La ceremonia en Quito se desarrolló en paralelo a una acto masivo convocado por el gobierno venezolano en Caracas en respaldo a Chávez, quien no pudo tomar posesión este jueves para su tercer mandato por hallarse convaleciente en Cuba de una nueva operación contra el cáncer que padece.

Sin embargo, el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano avaló la continuidad en sus funciones del gobierno de Chávez, quien podrá jurar en fecha posterior ante esa corte.

AFP