EEUU advierte “grave daño”si se publican fotos del cadáver de Bin Laden

(foto AP)

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este jueves su decisión de no publicar las fotografías que posee del cadáver de Osama bin Laden, advirtiendo que hacerlo podría causar un “grave daño” a la seguridad nacional.

El Departamento de Estado advirtió durante una audiencia judicial de un posible “grave daño a la seguridad nacional” si las fotografías tomadas al cadáver del líder de Al-Qaida eran publicadas.

En abril del año pasado, una corte desestimó una demanda de los medios de comunicación que pretendían acceder a las fotografías, aceptando la posición de la CIA en el sentido que la publicación podría dañar la seguridad nacional.





La organización conservadora Judial Watch apeló la sentencia, lo que desembocó en una audiencia judicial que tuvo lugar este jueves.

El líder de Al-Qaida fue asesinado en mayo de 2001 en un asalto a su refugio en Pakistán por parte de un comando especial de operaciones de Estados Unidos, que tomó fotografías de su objetivo para confirmar el éxito de la misión.

Medios de comunicación de todo el mundo buscaron acceder a las 52 fotografías tomadas durante el ataque, pero la administración de Obama se ha resistido a su publicación, advirtiendo que las imágenes podrían generar una reacción de enojo o incluso violenta contra el pueblo estadounidense.

No se informó de la fecha en la que la corte federal de apelaciones emitirá su fallo.

AFP