España pide serenidad y concordia ante delicada situación en Venezuela

(Foto Reuters)

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, expresó hoy su confianza en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda recuperarse para asumir sus funciones y abogó por afrontar la incierta situación que atraviesa ese país desde la “serenidad” y la “concordia”.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, la cámara alta del Parlamento español, Gracia optó por hablar desde la “prudencia” porque, dijo, la situación es “muy delicada”.

“Primero está la salud del presidente reelecto, el presiente Chávez, que es un elemento determinante, y deseamos que salga lo mejor posible para que pueda asumir las funciones para las que ha sido elegido democráticamente”, señaló el secretario de Estado.





A su juicio, este “momento de dificultad” tiene que ser resuelto dentro del orden constitucional venezolano y “de acuerdo con todos los venezolanos”, encargados de decidir “cómo se debe salir adelante”.

Por ello, abogó por “un momento de serenidad, de tranquilidad y de concordia, porque es un momento difícil para el futuro de Venezuela si no se hace así”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) zanjó ayer el debate generado por la ausencia de Chávez en el acto de investidura para un nuevo mandato al considerar que no era necesaria una nueva toma de posesión porque es un “presidente reelecto”.

Hugo Chávez, que hoy debería tomar posesión para el mandato 2013-2019, está en Cuba convaleciente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre debido al cáncer que padece. EFE