Grandes Ligas agregarán exámenes de sangre al programa contra el dopaje

Foto: Archivo

Las Grandes Ligas de béisbol y la Asociación de Jugadores acordaron este jueves agregar al programa de lucha contra el dopaje pruebas de sangre al azar después de los juegos para encontrar hormonas de crecimiento humano.

El examen está programado a realizarse a cada jugador sin previo aviso durante los entrenamientos de primavera y -también al azar- en los juegos de pretemporada.

Las Mayores, que ha estado realizando sin avisar este tipo de prueba a sus jugadores desde julio de 2010, se convertirá en el principal deporte estadounidense sindicalizado en adoptar este tipo de exámenes.





“Los jugadores están decididos a hacer todo lo posible para mejorar continuamente el acuerdo de drogas conjunta de este deporte,” dijo Michael Weiner, director ejecutivo de la MLB.

“Los jugadores quieren un programa que sea resistente, científicamente exacto, con el respaldo de los más recientes métodos científicos probados y justo. Creo que estos cambios apoyan firmemente los deseos de los jugadores al tiempo que protege sus derechos legales”, agregó Weiner.

También se mantendrá registros en las proporciones de T/E (testosterona a epitestosterona) de jugadores para evitar el uso no autorizado de testosterona sintética.

“Este acuerdo aborda cuestiones de drogas crítica y simboliza la vigilancia continua de Grandes Ligas en contra la hormona sintética de crecimiento, testosterona y otras sustancias que mejoran el rendimiento”, señaló por su parte Bud Selig, comisionado de las Mayores.

“Estoy orgulloso de que nuestro sistema nos permite adaptarnos a las numerosas cuestiones de evolución asociadas a la ciencia y la tecnología de análisis de drogas”, añadió Selig.

Por otro lado, el director general de WADA (Agencia Mundial Antidopaje), David Howman, acogió con beneplácito las medidas antidopaje ampliadas al béisbol.

“Al aceptar pruebas de la hormona de crecimiento humano y la introducción de perfiles longitudinales para testosterona, MLB ha aumentado considerablemente la eficacia de su programa de lucha contra el dopaje y mejorado su valor en términos de disuasión,” señaló Howman en un comunicado, agregando que el béisbol “estableció ahora un nuevo estándar a seguir para las otras Ligas profesionales”.

El anuncio llega un día después de que el toletero Barry Bonds y el lanzador Roger Clemens, quienes actuaron en la época del juego llamado “esteroides”, no alcanzaron la votación suficiente en su primera elección para entrar al Salón de la Fama.

Por primera vez desde 1996 y por segunda ocasión en cuatro décadas, que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica no selecciona a ningún jugador para el recinto de los inmortales.

Bonds es el líder jonronero histórico de la Mayores con 762, además de guardar siete premios MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Nacional, y Clemens es el único pitcher con siete galardones de Cy Young.

AFP