Humala se va a Cuba y lo acusan de que quiere ver a Chávez

Foto: Archivo

El Congreso de Perú autorizó este jueves el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba el viernes y sábado para cumplir una “visita de trabajo”, decisión criticada por la oposición que adujo que el objetivo real es visitar a su par venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer en La Habana.

El viaje fue aprobado por 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones en una sesión de la Comisión Permanente, que reemplaza al pleno congresal que se encuentra actualmente en receso vacacional.

La autorización del viaje generó un debate en que la oposición subrayó que el argumento de la visita tiene como fin fortalecer la relación bilateral entre Perú y Cuba, encubre el propósito de Humala de visitar al mandatario venezolano.





“El presidente no tiene derecho a disfrazar el viaje”, dijo el legislador conservador Juan Carlos Eguren, quien señaló que Humala debió sincerar el propósito del viaje y pedir permiso para efectuar un viaje privado a fin de expresar su solidaridad con Chávez.

La también conservadora Lourdes Alcorta estimó que el viaje de Humala significa “avalar el modelo chavista”.

Los opositores aludieron a la antigua amistad de Humala con Chávez, quien lo respaldó en la campaña electoral de 2006, en que perdió la presidencia ante Alan García (2006-2011).

La agenda de Humala en La Habana contempla llegar a acuerdos con Cuba y “no tiene nada que ver con el presidente Chávez”, aseguró la legisladora oficialista y vicepresidenta Marisol Espinoza, secundada por Renán Espinoza que anotó que se está montando una “fábula” por el viaje a Cuba.

La visita de Humala coincide con la llegada a La Habana de otras autoridades gubernamentales de la región que viajan esta semana o lo han hecho recientemente para interiorizarse de la salud del presidente venezolano, sometido el mes pasado a una cuarta operación de cáncer.

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a fines de diciembre a La Habana en apoyo a Chávez. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, tiene previsto viajar a la capital cubana este jueves por la noche.

AFP