Jimmy Carter visitará Bogotá para ver cómo van los diálogos de paz con las FARC

Foto: Reuters

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitará Bogotá este fin de semana para conocer cómo van los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC, que se reanudan el lunes en Cuba, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Tras confirmar que el equipo negociador del gobierno viaja a La Habana el domingo por la noche, Santos dijo que “este fin de semana viene al país el presidente Carter, a una reunión para hablar sobre el proceso de paz,”, en declaraciones a periodistas tras presidir el primer consejo de ministros del año.

El mandatario además dijo que Carter viene a darle “su respaldo” a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.





“Se va a entrevistar con el equipo negociador (del gobierno), algunos de los ministros y yo le voy a ofrecer una cena el sábado por la noche”, agregó Santos sin suministrar más detalles de la agenda que cumplirá el expresidente Carter en Bogotá.

Sin embargo, señaló que a partir del próximo lunes, los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán en La Habana “discutiendo el punto número uno de la agenda, que es el punto del desarrollo rural”.

Las FARC, que lleva 48 años de sangrienta lucha armada contra el estado colombiano, pactó previamente con el gobierno de Santos una agenda de negociación de cinco puntos, que según el mandatario debe llevar al fin del conflicto con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

La reanudación de la discusión del problema agrario en Colombia, origen de la lucha de las FARC, se dará con el insumo aportado por un foro abierto que sobre el tema se realizó en diciembre en Bogotá a solicitud de las dos partes y cuyas conclusiones les fueron entregadas el miércoles.

En Colombia, 52% de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones con las FARC, con unos 8.000 combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa.

AFP