La evolución del cáncer de Chávez hasta el 10-E

AFP

El 10 de enero llegó, y por primera vez en la historia democrática del país, se celebró algo que podría denominarse una “juramentación simbólica” en la que el hombre detrás de la banda presidencial no estaba en el país. Miles de seguidores del presidente Hugo Chávez celebraron el inicio de un nuevo período de gobierno sin el “líder rojo”, quien se encuentra hospitalizado en Cuba luego de ser operado por cuarta vez del cáncer que lo aqueja.

La postergación indefinida de su juramentación -la primera en la historia de Venezuela- dejó en evidencia la gravedad de la condición del militar retirado, quien no ha sido visto ni oído en público desde que anunció que debía someterse a una cirugía de emergencia en La Habana, el pasado 8 de diciembre.

En la “juramentación simbólica”, efectuada en las afueras del Palacio de Miraflores, se dieron cita el Gabinete Ejecutivo y altos funcionarios de 22 gobiernos, también incluyó a cercanos aliados como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, quienes homenajearon al Mandatario y respaldaron al vicepresidente Nicolás Maduro en su estreno internacional como “heredero político” de Chávez.





Pese a que los simpatizantes del mandatario confían en que se recuperará para asumir más adelante el mandato que ganó para gobernar hasta el 2019, el propio Chávez contempló el peor escenario y nombró a Maduro como su eventual sucesor si él no pudiera continuar y se convocaran nuevas elecciones.

Por otro lado, desde que el Jefe de Estado anunció en 2011 que sería tratado de un tumor cancerígeno en La Habana, los venezolanos y latinoamericanos se han mantenido en vilo por la salud del máximo líder de la autodenominada revolución Bolivariana, aquí la cronología de la enfermedad de Chávez:

-30 de junio de 2011: Hugo Chávez anuncia que tiene cáncer y que fue operado de un tumor en La Habana.

-26 de febrero de 2012: Es operado por segunda vez por “recurrencia del cáncer”.

-24 de marzo. 12 de mayo: Se somete en La Habana a cinco ciclos de quimioterapia.

-9 de julio: Asegura estar totalmente libre de cáncer.

-7 de octubre: Es reelecto para el período 2013-2019 con el 55% de los votos.

-8 de diciembre: Anuncia una nueva recaída y que deberá ser intervenido nuevamente en Cuba. Designa a Nicolás Maduro como eventual sucesor.

-3 de enero de 2013: El Gobierno informa que Chávez sufre “complicaciones durante proceso post-operatorio”.

-9 de enero: Sigue internado en La Habana e imposibilitado para tomar posesión como presidente, el Tribunal Supremo de Justicia avala la continuidad de su mandato.

-10 de enero: Chávez no asiste a su previa juramentación ante la Asamblea Nacional.