Maduro llamó a Rousseff para informarle sobre fallo del TSJ

FOTO THOMAS COEX / AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el miércoles una llamada del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que fue informada de la sentencia que definió la continuidad del gobierno en Venezuela pese a la ausencia Hugo Chávez, informó la Presidencia brasileña este jueves.

Brasil no dio detalles sobre la conversación y no confirmó ni desmintió las declaraciones de Maduro que había dicho que Rousseff, tras conocer la sentencia de la corte de Venezuela, le ratificó “toda su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana”.

Según la asesoría de prensa de la Presidencia brasileña, Maduro telefoneó a Rousseff el miércoles para comunicarle la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de avalar que el gobierno continúe en funciones pese a que Chávez, gravemente enfermo en La Habana, no estará este jueves para jurar un nuevo mandato.





Esta semana, el principal asesor internacional de Rousseff de gran peso en la diplomacia brasileña, Marco Aurelio Garcia, había indicado que Brasil apoya y considera constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá de este jueves, fecha en la que estaba previsto que Chávez jurara el cargo para un nuevo período de seis años.

Garcia viajó a La Habana entre el 31 de diciembre y el 1° de enero para conocer la situación del presidente venezolano, quien enfrenta una complicada convalecencia tras someterse a una nueva cirugía contra el cáncer el 11 de diciembre.

La actual situación en Venezuela es un proceso “cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales”, afirmó Garcia el lunes. AFP