Maestro Abreu se solidarizó con Chávez

FOTO AFP

El Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ofreció este jueves un discurso a los asistentes al concierto en apoyo al presidente de la República Hugo Chávez y el respaldo a la Constitución Bolivariana, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde resaltó las acciones del Estado venezolano por masificar la música clásica en el país.

“El Estado venezolano promueve en el país el rescate revolucionario y pujante, de desarrollo social, de hoy 400 mil y hasta la meta de un millón de jóvenes, de medianos y bajos recursos y procedentes de los sectores más vulnerables de la población, incluyendo niños en situación de calle”, comentó.

Abreu resaltó que niños, adolescentes y reclusos “adquieren las destrezas necesarias para ejecutar instrumentos musicales y adiestrar sus voces, mientras aguardan ansiosamente su inserción a la sociedad como profesionales de la música”.





Durante su alocución, recordó el compromiso asumido por el presidente Hugo Chávez en su primer encuentro con las orquestas y coros juveniles de Venezuela, en ese mismo recinto el 6 de enero de 1999, de brindarles la oportunidad a niños y jóvenes de bajos recursos de ingresar al sistema.

En este contexto, envió mensajes de solidaridad al Mandatario venezolano y su confianza de que continuará brindando su respaldo a “este magno proyecto de acción social por la música” para consolidar un nuevo arte sinfónico coral, que “más allá de su dimensión, resplandezca como desarrollo humano y en conciencia moral”.

Del mismo modo, destacó que la cita musical no es sólo este jueves, “sino todos los días”, pues se debe atacar el uso perverso del tiempo libre, la droga y la violencia, y además se debe garantizar el acceso a los más desfavorecidos a la “formación estética y la vida del arte”.

“La pobreza material será vencida por las riquezas espirituales que germinan en la música”, manifestó.

El maestro Abreu exaltó que “la presencia de jóvenes y niños venezolanos tocando y cantando música de Beethoven, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, constituye más que un evento artístico: se trata de la generación del futuro entonando con Beethoven la sublime obra a la alegría, himno universal de humanidad que nos invita a abrazarnos como hijos de un mismo padre redentor”.

Al acto acudieron mandatarios latinoamericanos y caribeños, así como todo el gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, quienes participaron esta tarde en una movilización en los alrededores del Palacio de Miraflores en solidaridad con el jefe de Estado, Hugo Chávez.

AVN