Doce muertos por choque múltiple en la Lara-Zulia (Fotos + Listado de víctimas)

Doce muertos por choque múltiple en la Lara-Zulia (Fotos + Listado de víctimas)

La colisión múltiple ocurrida anoche entre siete vehículos en la carretera Lara-Zulia, ha cobrado la vida de doce personas y ha dejado a 65 heridos, entre ellos siete menores de edad. La mayoría de las víctimas viajaba en un autobús de expresos Maracaibo que había partido del municipio San Francisco con estudiantes y docentes de la UBV y la UNERMB que participarían en los actos en apoyo al presidente Hugo Chávez, pautados para hoy en Caracas, informa La Verdad.

La tragedia ocurrió a la altura del distribuidor San Benito, en las cercanías de la entrada Monte Pío de Cabimas, cuando dos gandolas desaceleraron abruptamente debido a una capa de humo en las laderas del camino que interrumpía la visibilidad. Detrás de ellas colisionaron el bus repleto de simpatizantes del oficialismo y otro expreso Mérida-Táchira, que al parecer iban a alta velocidad. Casi de inmediato impactaron en fila los demás automóviles involucrados: dos particulares y un camión.

Tres de las víctimas fatales murieron arrolladas luego de salir por las ventanas de los buses, pues en medio de la oscuridad conductores que pasaban por el lugar no lograron verlas y se las llevaron por delante.





La mayor parte de los fallecidos pereció de inmediato, mientras que tres de ellos murieron mientras los trasladaban al hospital de Cabimas, en donde se encuentran muchos de los lesionados. Se conoció que también hay heridos recluidos en la Policlínica San Francisco. Algunos de ellos tienen pocas esperanzas de sobrevivir, por lo que se espera que aumente la cifra de decesos.

Funcionarios de la Policía Nacional, los cuerpos policiales y bomberiles de la Costa Oriental del Lago, así como integrantes de Tránsito Terrestre, participaron en las labores de rescate.

Fallecidos
-Deivis jiménez y Maikellys Gutiérrez, ambos estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).
-Yenny Rodríguez, profesora de la Unermb.
-Jahir Polo, profesor de secundaria en el municipio San Francisco.
-Eduín Antonio Mavárez
-Wilmer Pérez, adolescente de 15 años, hijo del dueño de la unidad.
-Alirio de Jesús Delgadillo
-Alexander Wolfan Âlvarez.
-Marlene Miquiarena

Heridos en la Policlinica San Francisco
– Nailibeth Peña, estudiante de la UNERMB
– Jefferson Jiménez, estudiante de la UNERMB
– Roxana Lozano, de quien se conoció que está en la UCI, y también está herida su pequeña hija de 9 años
– José Nava
– Richard Valero
– Jordan Orozco
– Ronald Sulbarán

Heridos en el Hospital de Cabimas: 17 adultos y 6 niños
– Mary Ochoa (36)
– Michell Gutiérrez (13)
– Evelin Alisso (22)
– Isabel Lunar (66)
– Maritza Sandoval (37)
– Mervin Sandrea (47)
– Helen Jiménez (46)
– María Lopez (56)
– Wilza Valderrama (41)
– Erwin Carrasquero (45)
– Marianny Malavé (22)
– María Valera (72)

Niños
– José Talavera (11 meses)
– Un niño identificado como Junior (6 años)
– Maribel Marín (9)
– Roximar (9 años)
– Gregory (2 años)
– Greisimar (9 años)
– Otro pequeño no identificado

 

Más temprano

Al menos 11 muertos y 75 heridos dejó un choque múltiple de vehículos, incluidos un camión y dos autobuses de pasajeros, en una autopista en el oeste de Venezuela, dijeron hoy autoridades policiales y del cuerpo de bomberos, reseña Efe.

Las primeras informaciones cifraron en ocho los muertos por el accidente, pero una fuente de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Cabimas, localidad próxima al lugar del accidente, confirmó telefónicamente a Efe que de un hospital de la ciudad les enviaron los cuerpos de otras tres víctimas fatales.

“Presumimos que el conductor (del camión) se detuvo porque había una nube espesa de humo, producto de un monte quemado, que impedía la visibilidad del tránsito, y los autobuses le llegaron por detrás”, sostuvo el comandante Henry Uzcátegui, del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita del estado Zulia.

Es “solo una hipótesis”, remarcó Uzcátegui en declaraciones a periodistas.

Los autobuses de las empresas Expresos Maracaibo y Expresos Táchira-Mérida se dirigían a Caracas cuando hacia la medianoche se produjo el accidente, que también involucró a otros tres vehículos particulares, en la autopista Lara-Zulia.

El diario El Nacional informó que los dos autobuses estaban “repletos de simpatizantes del oficialismo y trabajadores de la Zona Educativa del estado Zulia” que viajaban a Caracas para participar en una manifestación de apoyo al presidente Hugo Chávez, enfermo en Cuba, programada para hoy, fecha en que debía asumir un nuevo mandato de seos años.

Según este medio, la mayoría de las víctimas son profesores y empleados del Ministerio de Educación.

(foto Jesús González)

Alessandro Galattioto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas indicó que los heridos han sido trasladados a los hospitales de esa ciudad, de Maracaibo, Lagunillas y Simón Bolívar.

La mayoría de ellos, acotó Galattioto, se encuentra en condición “grave”, según el diario La Verdad de Maracaibo, informó Efe.

Más temprano

Al menos once muertos y 75 heridos por choque de dos expresos, una gandola y cuatro vehículos en la Lara-Zulia. Las víctimas eran docentes y trabajadores de la Zona Educativa Zulia que iban a un evento en Miraflores. Entre los fallecidos está una adolescente de 17 años. Una gandola y al menos cuatro vehículos colisionaron con los buses, informa La Verdad.

Por Gustavo Ocando – Yéssika González – Juan Farías / [email protected]

Fotos La Verdad y Panorama

Lo que sería un acto de apoyo al presidente Hugo Chávez terminó en tragedia para los zulianos. Dos expresos repletos de simpatizantes del mandatario y trabajadores de la Zona Educativa regional colisionaron en la autopista Lara-Zulia en un accidente que además involucró a una gandola, al menos tres carros y una camioneta. En el hecho perecieron 11 personas y hubo 75 heridos. La mayoría de ellos eran docentes y empleados del Ministerio de Educación.

Los autobuses partieron de San Francisco vía a Caracas, en donde sus ocupantes participarían en el evento de masas que se celebrará esta mañana en el Palacio de Miraflores para jurar apoyo y lealtad al mandatario nacional, a propósito de celebrarse la fecha de su juramentación para un nuevo período de gestión.

Corrían las 10.45 de la noche cuando, a la altura del distribuidor San Benito, en las cercanías de la entrada Monte Pío de Cabimas, uno de los expresos impactó por detrás al otro, que aparentemente se había detenido bruscamente en la mitad de la vía. Casi de inmediato colisionaron con ellos la gandola, tres autos y una camioneta.

“Cuando chocaron, la gente salió como loca y los carros comenzaron a arrollarlos”, informó uno de los policías que acudió al sitio en labores de rescate.

Puede elevarse cifra de muertos

Ocho de los fallecidos murieron al instante. Los tres restantes perecieron cuando las autoridades las trasladaban hacia el hospital de Cabimas. Entre los muertos se encontraba una adolescente de 17 años, informó Alessandro Galattioto, comandante del cuerpo de Bomberos de Cabimas.

Se presume que el chofer del bus que iba a la delantera frenó de repente por razones de visibilidad, ya que en la zona hay mucha vegetación e incluso humo, explicó el vocero de los bomberos.

A los heridos los trasladaron hacia los hospitales y ambulatorios de Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar. La mayoría de ellos, acotó Galattioto, se encuentra en condición grave.

En el operativo de rescate participaron funcionarios de la Policía Nacional, los cuerpos policiales y bomberiles de la Costa Oriental del Lago, así como integrantes de Tránsito Terrestre.