El Fmln salvadoreño espera que proyectos venezolanos continúen, pese a la ausencia de Chávez

El FMLN, partido gobernante en El Salvador e integrado por la extinta guerrilla, expresó hoy su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y señaló que espera que los proyectos apoyados por él en Latinoamérica continúen, pese a su ausencia por el cáncer que padece.

“El presidente Chávez se ha convertido sin duda en una figura mundial y en esto uno, por supuesto, no puede hacer más que una expresión de solidaridad (hacia él por su enfermedad)”, dijo el diputado y portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, en una entrevista televisiva.





“Esperamos que los proyectos que se están impulsando en América Latina, y en El Salvador en particular (con la ayuda de Venezuela), puedan continuarse”, ante una posible ausencia de Chávez, agregó Lorenzana en la entrevista en el programa “Frente a Frente” de los canales 2, 4 y 6.

Indicó que el FMLN también confía en que el pueblo venezolano “continúe” con el proceso de transformaciones que ha iniciado para “asumir la propiedad de sus propios recursos, porque antes esa propiedad estaba en manos de las grandes trasnacionales, particularmente el petróleo, que es lo que determina el desarrollo económico de ese país en buena medida”.

Una delegación del FMLN, encabezada por el vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra desde ayer en Caracas para participar en actividades de solidaridad con Chávez.

El gobernante venezolano no podrá prestar juramento hoy para un nuevo mandato debido a que está hospitalizado en Cuba.

La solidaridad del FMLN con Chávez incluye la celebración hoy de actos musicales y religiosos en la Plaza Bolívar, en el centro de San Salvador.

En El Salvador, desde 2006, una veintena de alcaldías dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de estaciones propias o que sólo usan su marca.

En febrero de 2012, el FMLN inauguró ALBA Alimentos de El Salvador, una empresa socio-productiva que tiene como propósito “promover el incremento de la agricultura nacional, apoyando principalmente a los pequeños y medianos productores agropecuarios”, entre otros, señala la empresa en su cuenta de Facebook.

De las iniciativas de Chávez, El Salvador no pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero está analizando su posible ingreso a Petrocaribe, un mecanismo que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. EFE