Petrocaribe y Alba apoyan continuidad de gobierno de Chávez y piden por su salud

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe apoyaron la continuidad del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, enfermo en Cuba, y pidieron por su salud, según la declaración leída este jueves por el vicepresidente Nicolás Maduro luego de una reunión en Caracas.

(foto AVN)

“Manifestamos nuestra confianza absoluta en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en las instituciones democráticas de ese hermano país”, según el documento suscrito por 22 países del ALBA, Petrocaribe, además de Argentina, El Salvador, Honduras y Uruguay y leído por Maduro.

En el comunicado, los gobiernos “instaron a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” venezolano, que el miércoles avaló la continuidad en sus funciones del gobierno, aunque Chávez no jure este jueves ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por un nuevo periodo de seis años, después de ser reelecto en los comicios de octubre.





Tras la decisión del TSJ, que permite al presidente jurar posteriormente ante esa corte, Maduro seguirá ejerciendo la vicepresidencia con los poderes limitados que le transfirió hace un mes Chávez, quien lo designó entonces como su heredero político.

Este jueves el gobierno convocó a una manifestación en apoyo a Chávez, que se despidió hace un mes de los venezolanos al partir a Cuba para operarse por cuarta vez contra un cáncer.

El estado del mandatario, que no ha sido visto ni escuchado por sus compatriotas desde entonces, es “estacionario” luego de sufrir una insuficiencia respiratoria provocada por una “severa infección pulmonar”, según el último parte divulgado el lunes por el gobierno.

Los países del ALBA y Petrocaribe expresaron su “total y absoluta solidaridad” con el presidente, al tiempo que elevaron “plegarias por el total restablecimiento del presidente y su pronto retorno a Venezuela”, según el documento.

La alianza de cooperación ALBA (que agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) y el programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo con pagos preferenciales a países del Caribe, fueron impulsados por Chávez. AFP