SIP condenó el “acoso legal” en contra de Globovisión

Foto: Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de “acoso legal” impuesta por el Estado venezolano contra la televisora Globovisión por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un “acto de censura y acoso legal” contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

“Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa”, agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

Los funcionarios de Conatel notificaron al canal el miércoles la apertura de un proceso administrativo sancionatorio por difundir cuatro mensajes informativos con imágenes y declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro que se contrastaban con artículos de la Constitución relacionados a la juramentación de la Presidencia y sobre faltas al ejercicio del cargo.

Según Conatel los mensajes transmitidos por Globovisión “incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público”, por lo que prohibió su difusión de esos videos o de cualquier otro mensaje sobre el mismo tipo de contenido.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.

En este caso anterior, el estado venezolano sancionó a la televisora opositora del gobierno por incurrir en una supuesta “apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía”, tras la cobertura periodística del amotinamiento en el penal El Rodeo en junio de 2011 que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, indicó que “es inconcebible que en una situación por la que atraviesa el país, relacionada a la salud del presidente Chávez y a su juramentación como mandatario reelecto, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional”.

La Asamblea Legislativa otorgó un permiso al presidente Chávez para permanecer en Cuba, donde se operó de cáncer, y para ausentarse de la juramentación de su cargo que estaba prevista para el jueves, lo cual fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

AFP