Siria: Si Asad cae, asegurar las armas químicas será una prioridad

Siria: Si Asad cae, asegurar las armas químicas será una prioridad

(foto AP)

– Estados Unidos está cada vez más centrado en cómo asegurar las armas químicas de Siria en caso que caiga el presidente Bashar al-Asad, pero no considera el envío de tropas de tierra, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

Al tiempo que el gobierno de Estados Unidos emitió severas advertencias al régimen sirio contra el uso de armas químicas en su guerra con las fuerzas rebeldes, Panetta dijo que el escenario más probable en Siria si Asad fuera derrocado sería un vacío caótico.

“Creo que la mayor preocupación ahora es qué pasos da la comunidad internacional para asegurar que, cuando Asad caiga, haya un proceso y un procedimiento para asegurarnos que nos ponemos a trabajar en asegurar esos sitios. Ese es el mayor desafío ahora”, dijo Panneta durante una conferencia de prensa.





El gobierno estadounidense está discutiendo este asunto con Israel y otros países de la región, dijo el político, quien descartó el despliegue por parte de Estados Unidos de tropas de tierra en un escenario “hostil”.

“No estamos hablando de tropas de tierra”, precisó Panetta.

El máximo oficial militar de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijo en la misma conferencia que si Asad decidía utilizar sus reservas químicas contra las fuerzas opositoras, sería virtualmente imposible detenerlo.

Evitar el lanzamiento de armas químicas “sería casi inalcanzable… porque tendría que tener tal claridad de inteligencia, usted sabe, vigilancia persistente, tendría que de hecho verlo antes que sucediera”, dijo. “Y eso es poco probable”, sentenció.

AFP