Socorristas italianos se suman a búsqueda de avioneta en Los Roques

FOTO EFE

Socorristas italianos se sumaron a la búsqueda de la avioneta con seis personas a bordo, entre ellas cuatro italianos, que se encuentra desaparecida desde el pasado 4 de enero, informó hoy el embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi.

“Protección Civil Italiana se va a integrar de inmediato. Ya están en Maiquetía (el aeropuerto internacional que sirve a Caracas) para trabajar con los equipos venezolanos”, los cuales ya cumplen una “búsqueda submarina intensa”, reveló el embajador a la emisora caraqueña Unión Radio.

El bimotor británico Norman BN2, tripulado por los pilotos venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, trasladaba a Caracas desde el archipiélago caribeño de Los Roques (noreste) a Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Maurizia Castiglioni y Vittorio Missoni, este último heredero del emporio Missoni.





Vittorio Missoni, de 58 años, es el director comercial de la empresa de prendas punto fundada por su padre, el diseñador Ottavio Missoni, y está considerado el embajador de la misma en el mundo y además ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Nacional de Moda Italiana.

El embajador italiano detalló que la última comunicación de los pilotos fue a los ocho minutos de haber despegado de Los Roques, lo que reduce la zona a rastrear, aunque sigue siendo “un área bastante grande”.

El último contacto del avión se verificó a las 18.00 hora local del viernes a 10 millas náuticas de Los Roques, un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela.

Las instituciones venezolanas, especialmente las de Protección Civil y del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) “han hecho esfuerzos importantes en los operativos”, los cuales también cuentan con “el apoyo de la comunidad ítalo-venezolana, con más avionetas y equipamiento necesario para lograr resultados”, insistió Serpi.

En ello coincidió Luca Missoni, hermano de Vittorio, quien llegó a Venezuela el pasado sábado y dijo al diario local Últimas Noticias estar “seguro de que las autoridades venezolanas han hecho un muy buen trabajo”.

El ministerio del Interior venezolano difundió ayer un video en el que se informó que el Gobierno “continúa las labores de búsqueda por aire, agua y tierra” con un equipo multidisciplinario de rastreo y rescate “conformado por 443 personas”.

La búsqueda incluye los alrededores del archipiélago Los Roques, así como de los estados costeros de Falcón, Carabobo y Aragua.

“Las antillas holandesas, conformadas por Curaçao y Bonaire, se han unido a las labores brindando apoyo con embarcaciones marítimas y una aeronave tipo DASH 08”, destacó el ministerio en el video.

También resaltó que se está usando una sonda de barrido lateral que “es lanzada en las profundidades del mar para captar imágenes y emite una alerta si visualiza algún objeto que no pertenece al ecosistema marítimo”. EFE