Titulares de Infolatam del jueves 10 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 10 de enero de 2013

Urgen a México a buscar reformas hacia un desarrollo que reduzca desigualdad

Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidieron a México acometer reformas estructurales ambiciosas que permitan acelerar su desarrollo y reducir su gran desigualdad. “Las propuestas que se están hoy planteando no son ya una opción: constituyen una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Federico Steinberg





¿Otra ola de reformas estructurales en América Latina?

(Especial para Infolatam).- “Muchos países de la región se están dando cuenta de que el entorno económico internacional puede volverse cada vez más incierto, difícil y conflictivo, lo que hará difícil que sus economías mantengan ritmos de crecimiento tan altos como los de los últimos años. 2013 podría ser un año en el que algunos de los países más importantes América Latina iniciaran una nueva ola de reformas estructurales que podría garantizar un aumento del crecimiento potencial en un entorno internacional cada vez más incierto”.

Venezuela: Supremo considera innecesaria asunción Chávez y aprueba continuidad Ejecutivo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró que el acto de asunción previsto para este jueves no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

Venezuela: Maduro acata la decisión del Supremo sobre la posesión de Chávez

Venezuela/Brasil: Maduro dice que Rousseff le ratificó su confianza en la democracia venezolana

Venezuela: ministro de Defensa dice a Maduro que cuenta con “lealtad” de Fuerzas Armadas

Venezuela: EE.UU. respeta la decisión del Supremo y pide diálogo interno

Ente gubernamental abre nuevo expediente a Globovisión tras petición chavista

Juicio del siglo
Brasil: Fiscalía espera fin del “juicio del siglo” para analizar denuncia contra Lula

El Ministerio Público brasileño informó que aguarda al fin del trámite del “juicio del siglo”, sobre un sonado caso de corrupción en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar la supuesta responsabilidad del exmandatario.

Brasil economia

Brasil aliviaría disciplina fiscal para impulsar economía, dice Jefe del Tesoro

El Gobierno brasileño está dispuesto a relajar su disciplina fiscal para avivar el crecimiento económico este año, dijo a Reuters el jefe del Tesoro de Brasil Arno Augustin, dejando a un lado uno de los principales pilares económicos del país durante la última década. Augustin dijo que al haber madurado su economía, Brasil no necesita cumplir completamente con su objetivo de superávit primario para mantener sus finanzas en buen estado.

México Economía
México: la tasa de inflación se situó en 3,57 % en el 2012

México acumuló en el 2012 una inflación del 3,57 por ciento, una tasa inferior a la registrada el año anterior, cuando se situó en 3,82 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Perú economía
Perú: exportaciones crecieron en 4,2 % entre enero y noviembre de 2012

El volumen de exportaciones totales de Perú creció en 4,2 % de enero a noviembre de 2012, en comparación al periodo similar de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Chile empresas
Chile: Falabella anuncia plan inversiones por 3.923 millones hasta el 2017

La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, anunció este miércoles un plan de inversiones por 3.923 millones de dólares para el periodo 2013-2017, que le permitirá abrir 231 nuevas tiendas y 20 centros comerciales.

Venezuela Chavez

Polarización y dificultades económicas, la complicada herencia de Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El legado que deje Hugo Chávez, ocurra cuando ocurra, no solo será polémico sino lo peor de todo complicado de afrontar para el gobierno, chavista o antichavista, que le suceda, sobre todo si ocurre en el corto plazo. De todas las herencias espinosas, la polarización sociopolítica y la situación económica se antojan las más complicadas.

Miguel Angel Bastenier

El hombre de un fantasma

“Todo juega en favor de que Maduro y Cabello trabajen con la complicidad precisa para asegurarse la continuidad. Pero ambos deberían preferir que diera la cara el otro, porque la economía solo se sostiene por la receta petrolera. Desabastecimiento, inflación, cambio artificial y limitación de divisas, desinversión…. configuran el panorama de una Venezuela sin el hombre de un fantasma”. (El País. España)

Argentina fragata
Argentina: Fernández se da “baño de masas” en acto oficialista por llegada del Libertad

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convirtió hoy el regreso de la fragata Libertad, el buque insignia de la Armada del país, en una multitudinaria fiesta oficialista en el balneario de Mar del Plata, que no se alteró por el primer “cacerolazo” del año contra el Gobierno.

Argentina: Cristina Fernández afronta el primer “cacerolazo” del año

Chile mapuches
Chile: queman una escuela en zona mapuche y detienen a otro hombre por ataque mortal

Una escuela que estaba desocupada fue incendiada en la zona del conflicto mapuche en Chile, en el quinto ataque de este tipo desde el atentado mortal que este viernes costó la vida a un matrimonio y por el que ya hay dos detenidos.

Argentina Repsol YPF
La batalla legal de Repsol por la expropiación de YPF se intensifica en EEUU

Nueva York, 8 ene (EFE).- La batalla legal protagonizada por Repsol a raíz de la expropiación de YPF por parte de Argentina se ha intensificado después de que la petrolera argentina Bridas demandase en Nueva York a la española, que ya se enfrenta en los tribunales de esta ciudad al país latinoamericano y a la estadounidense Chevron.

Colombia declara parque natural zona rica en oro que no se podrá explotar

Una zona de 12.300 hectáreas del departamento de Santander (noreste) fue declarada parque natural, lo que cierra el camino para que mineras desarrollen exploración y explotación de minerales, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Paraguay economía
Paraguay: Moody’s eleva la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay

La agencia de calificación estadounidense Moody’s elevó la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay de B1 a Ba3, con base en factores como la sostenida acumulación de reservas y las perspectivas de mayor inversión en infraestructura.