Francia confirma la entrada en combate de sus tropas contra los grupos amados en Malí

Francia confirma la entrada en combate de sus tropas contra los grupos amados en Malí

PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP

El presidente François Hollande confirmó la entrada en combate este viernes de las fuerzas francesas en Malí para apoyar al ejército del país y luchar contra los grupos armados islamistas.

La presidencia dijo que la decisión, “dentro del marco de la legalidad internacional”, fue tomada este viernes por la mañana tras un acuerdo con el presiente maliense Dioncounda Traoré.

“Malí se enfrenta a una agresión de elementos terroristas que vienen del norte [del país] y de los que todo el mundo conoce la brutalidad y el fanatismo. Está en juego la existencia misma de este estado amigo, la seguridad de su población y las de nuestros 6.000 ciudadanos allí”, dijo Hollande.





“Por eso he respondido, en nombre de Francia, a la demanda del presidente maliense, apoyada por los países del África del oeste. En consecuencia las fuerzas armadas dieron su apoyo este viernes por la tarde a las unidades malienses para luchar contra estos elementos terroristas”, añadió.

“La operación durará el tiempo necesario”, añadió el presidente francés.

Una hora antes, el jefe de operaciones militares maliense dijo que soldados franceses, senegaleses y nigerianos dieron su apoyo a las fuerzas locales en la ciudad de Sévaré (centro).

El ejército maliense lanzó este viernes una contraofensiva con apoyo de Francia y de otros países para retomar una ciudad del centro de Malí conquistada el jueves por los islamistas, que podrían seguir avanzando hacia la capital, Bamako.