Obama: Afganistán no puede prosperar si no da oportunidades a las mujeres

Obama: Afganistán no puede prosperar si no da oportunidades a las mujeres

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy a su homólogo afgano, Hamid Karzai, de que Afganistán “no puede prosperar si no da oportunidades a sus mujeres”, e instó a incluir la protección de sus derechos en la agenda política del país.

“La Constitución afgana protege los derechos de las mujeres afganas, y Estados Unidos cree rotundamente que Afganistán no puede prosperar si no da oportunidades a sus mujeres”, indicó Obama en una conferencia de prensa tras reunirse con Karzai en la Casa Blanca.





El mandatario estadounidense aseguró que seguirá expresando “un apoyo claro a la Constitución afgana, su protección de las minorías y de las mujeres”.

“Creemos que no proporcionar esa protección no sólo hará que la reconciliación sea imposible de alcanzar, sino que hará que el desarrollo a largo plazo en Afganistán sea también imposible”, subrayó.

Obama estimó que el “mejor indicador de la prosperidad de un país” es “cómo trata a sus mujeres”, ya que “cuando se les da oportunidades, se desata el poder de todos, no sólo de algunos”.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha pedido mayor responsabilidad al Gobierno afgano ante los casos de violencia contra las mujeres en el país, que superaron los 4.000 entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos del país. EFE