Presencia militar en Afganistán podría mantenerse hasta el 2014

Presencia militar en Afganistán podría mantenerse hasta el 2014

El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, consideraron este viernes durante una reunión que la presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014 “es posible”.

Obama explicó en una conferencia de prensa tras la reunión, que a partir de la primavera (boreal de 2013) las tropas de su país “tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar, asistir a las fuerzas afganas”. “Será un momento histórico y otro paso hacia la soberanía plena de Afganistán”, agregó.





En un comunicado conjunto emitido minutos antes, ambos líderes señalan que están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo.

La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.

Durante mucho tiempo se ha asumido que algunas tropas estadounidenses podrían permanecer luego de esa fecha para completar el entrenamiento de la armada afgana, pero recientemente han habido fuertes manifestaciones de algunos sectores de Washingotn pidiendo una retirada absoluta.

Obama y Karzai, que estuvieron reunidos durante más de dos horas y media, “discutieron la posibilidad de una presencia militar estadounidense después de 2014 que sea sostenible”, según el comunicado.

La nota sostiene que las fuerzas de Estados Unidos apoyarían “a una Fuerza de Seguridad Nacional Afgana capaz y efectiva… que continúe presionando a los remanentes de Al-Qaida y sus afiliados”.

“El alcance y la naturaleza de cualquier presencia de Estados Unidos posible después de 2014, la protección legal para las fuerzas estadounidenses y la cooperación de seguridad entre los dos países se especificarán en el acuerdo bilateral de seguridad”, agrega.

De todas maneras, el presidente estadounidense adelantó que la presencia de tropas de su país solo sería posible si Kabul accedía a concederles inmunidad legal.

“Creo que la principal preocupación del presidente Karzai (…) es garantizar que la soberanía afgana se respete. Y si una fuerza permanece después de 2014, debe ser por invitación del gobierno afgano”, dijo Obama.

“Le dije al presidente Karzai que hemos tenido acuerdos similares con países de todo el mundo. Y en ninguna parte tenemos un acuerdo de seguridad con un país sin inmunidad para nuestros soldados”, explicó.

Karzai, por su parte, dijo que se retiraría en 2014, cuando está previsto que finalice su segundo mandato, y que permitiría la libre elección de su sucesor.

“El mayor de mis logros (…) será una elección correcta, bien organizada, libre de interferencias, en la que el pueblo afgano pueda elegir a su próximo presidente”, dijo.

“Y ciertamente seré un presidente retirado, un presidente retirado muy feliz”, agregó Kazai, electo por primera vez en 2004 y reelecto en 2009, en dos instancias empañadas por acusaciones de fraude electoral.

AFP