A punto de cerrar panaderías de Anzoátegui porque no hay harina

Más del 80 por ciento de las panaderías de la Mesa de Guanipa registran en la actualidad los más altos niveles de desabastecimiento en los últimos meses, reportó ayer la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua). Ante esta situación un porcentaje se las panaderías afiliadas a Aspamegua están a punto de cerrar sus puertas ante la escasez de materia prima, informó Avelino Goncalves, presidente de ese gremio panadero.

El Tigre (Guanipa Noticias, Alexis Caroles, CNP 2083 

Goncalves, quien se reunió ayer con los miembros de la junta directiva de la organización para atender la gravedad del caso, señaló que hasta ahora ha sido infructuosa las gestiones realizadas por ante los molinos en actividad a través de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (FEVIPAN), muy particularmente de su presidente, Tomás Ramos.





Explicó el presidente de Aspamegua que constantemente ha tenido conversación con el presidente de Fevipan, quien además de expresar su preocupación por la situación de escasez de harina que reina en el país, continúa haciendo esfuerzos por conseguir un cupo para los afiliados de nuestra asociación.

Precisó que luego de la temporada navideña, cuando es una de las épocas del año con mayor consumo de harina y en la cual enfrentaron un vendaval con el desabastecimiento de la materia prima, por las gestiones de nuestra federación, pensamos que entrado el nuevo año en términos de días se regularizaría el envío de los pedidos por parte de los molinos, pero no ha sido así.

La realidad es que ya muchas panaderías se encuentran en casi cero en disponibilidad de harina y sus propietarios tienen las manos en la cabeza, por lo que, alertamos, en termino de horas, de no llegar aunque sea un poquito de materia prima, se verán en la necesidad de bajar las santamarías, dijo Goncalves.

Es importante destacar que en muchas panaderías se observa la ausencia de algunos tipos de pan, fundamental en la dieta diaria, así como de otros productos derivados de la harina los cuales forman parte de la cotidianidad en las compras de los clientes o usuarios en esos establecimientos.