Chávez no está en coma, asegura su hermano Adán

(Foto archivo Efe)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupera en Cuba y no está en coma, ni su familia está discutiendo la desconexión de los equipos que supuestamente le alargan la vida, dijo el hermano mayor del mandatario que acumula un mes de difícil postoperatorio en la isla, informa Reuters.

El militar retirado de 58 años permanece en La Habana, donde el 11 de diciembre se sometió a una delicada operación por cáncer y desde entonces no se le ha visto ni oído en público, acrecentando los rumores sobre si su salud le permitirá regresar a su país a asumir el nuevo mandato que ganó en octubre.

Chávez debió jurar su tercer período consecutivo al mando de la potencia petrolera el 10 de enero, pero por primera vez en la historia de Venezuela, no se presentó y fue la figura ausente que dominó el acto que contó con la participación de presidentes latinoamericanos y emisarios de varios gobiernos regionales.





“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, aseguró el gobernador de Barinas, Adán Chávez, citado por un comunicado de la entidad que lidera.

“El Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, agregó el mayor de los hermanos del presidente, quien regresó el viernes procedente de La Habana.

Adán Chávez, así como algunos ministros, ha ido en varias ocasiones a La Habana para informase personalmente del estado de salud del líder socialista.

La víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro -designado por Chávez como su sucesor- partió a la isla de Gobierno comunista para visitar a Chávez.

También llegaron a La Habana los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Humala, un militar izquierdista como Chávez, regresaba de Cuba el sábado sin confirmación oficial sobre si pudo ver a su homólogo venezolano.

En Venezuela, Gobierno no hay 

Por su parte, la oposición congregaba el sábado a cientos de manifestantes en diversos puntos del país donde discutía la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la posposición del juramento de Chávez hasta que el mandatario recupere su salud.

“Diga lo que diga el TSJ, nosotros los venezolanos sí sabemos lo que dice nuestra Constitución y sabemos que en ese artículo (231) está establecido el espíritu republicano y democrático de que sea frente a la Asamblea Nacional que el presidente electo asume la responsabilidad de su cargo”, aseguró la legisladora de oposición María Corina Machado.

“Nos encontramos en la situación terrible de tener que reconocer que en Venezuela hoy no hay Gobierno. El Gobierno está en Cuba, dirigido por los cubanos, pretendiendo decidir qué hacemos y qué pasa con nuestro país”, agregó Machado desde una plaza de la capital venezolana arengada por unas 500 personas.

La víspera, estudiantes universitarios protestaron alrededor del país, con mayor vehemencia en el estado fronterizo Táchira donde varios resultaron heridos tras un choque con la policía.

En años pasados, los estudiantes universitarios han logrado aglutinar el descontento de sectores de la población con algunas decisiones del Gobierno.

“Un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar ampliamente en las presidenciales de octubre.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba, mientras los venezolanos se preguntan si su presidente volverá o deberán ir nuevamente a las urnas, reseña Reuters.

La agencia Afp difundió más tarde que el presidente venezolano Hugo Chávez se recupera “de buena manera” en Cuba y no está en coma ni sus familiares discuten desconectarlo, como se ha rumoreado en redes sociales”, informó su hermano y gobernador del Estado Barinas (suroeste), Adán Chávez, citado en un comunicado este sábado.

“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida, dijo Adán Chávez, según el documento de la entidad que lidera.

El mandatario venezolano, de 58 años, “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, señaló su hermano, que llegó el viernes a su país procedente de La Habana, donde se ha mantenido la familia, aunque precisó que es la vicepresidencia la encargada de dar los partes oficiales sobre la salud de Chávez.

El presidente presenta una “situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió luego de someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba, según el último reporte oficial difundido el lunes.

El gobierno, que ha presentado con cuentagotas la información sobre la condicion médica de Chávez, no ha podido frenar la incertidumbre en Venezuela, cuya población no ha visto o escuchado palabra alguna de su presidente desde hace más de un mes, en medio de rumores sobre el agravamiento de su salud, especialmente en las redes sociales.

El gobernador de Barinas, el mayor y más político de los hermanos del mandatario, alertó que esas informaciones “forman parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica” y los medios venezolanos porque “sólo se encargan de difundir falsos rumores a fin de generar coas y zozobra”.

Chávez, reelegido en octubre para un tercer mandato, no pudo asumir el nuevo gobierno el jueves, pero el Poder Legislativo y el Poder Judicial lo ratificaron como jefe de Estado en funciones.

Más temprano

El gobernador del estado Barinas, Prof. Adán Chávez regresó este viernes de la Habana Cuba, donde se encontraba visitando su hermano y también presidente, Hugo Chávez, quien sigue su proceso de recuperación ante la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el pasado 11 de diciembre. gobarinas.gob.ve

El mandatario regional aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación, sin embargo, señaló que es a través de la Vicepresidencia Ejecutiva que deben transmitirse los comunicados referentes al estado de salud, “nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos que nos emiten, por ello respetamos que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional”, acotó.

Mencionó que son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos
que le alargaban la vida.

“Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá delante de esta nueva batalla”, expresó mientras agradeció a todas y todos los venezolanos por las innumerables muestras de amor y afecto hacia el
mandatario nacional.