Al menos 750 efectivos de la GNB integrarán anillo de seguridad de la imagen de la Divina Pastora

ARCHIVO

Este lunes 14 de enero, 750 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) integrarán el anillo de seguridad que resguardará la imagen de la Divina Pastora, durante la procesión 157 de la virgen, informó el Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de este componente militar, el general Octavio Chacón.

Indicó que estos efectivos se dividirán en dos grupos de 350 funcionarios. Uno operará como anillo de seguridad en 4 kilómetros de esta procesión, desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, el santuario de la virgen, hasta la plaza Macario Yépez de Barquisimeto.

El otro grupo, de 350 efectivos, actuará como el anillo de seguridad de la imagen de la virgen, desde la plaza Macario Yépez hasta la Catedral de Barquisimeto, en los otros 3,5 kilómetros de la multitudinaria procesión, que este año espera alrededor de 3.000.0000 de personas.





El general Chacón explicó que este anillo de seguridad resguarda a los celadores que llevan el pesado trono de la virgen de sombrero, que carga en sus brazos un niño y en sus alrededores lleva unas ovejas.

Indicó que, además de estos 750 funcionarios de la GNB, otros 3.000 efectivos se encargarán de prestar funciones de seguridad a todo lo largo de la procesión, que se cumplirá en las avenidas Lara, Morán y Venezuela de Barquisimeto.

Acotó que también los efectivos se distribuirán en otros espacios públicos de la capital larense, como calles y avenidas de la ciudad, terminal terrestre de pasajeros, aeropuerto y hoteles.

La información la dio a conocer este sábado el jefe del Core durante una inspección realizada a la ruta que cumplirá la procesión de la virgen y en el pueblo de Santa Rosa.

El peregrinaje de la virgen Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de una procesión que se efectúa de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía de cada 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

AVN