Con comedia y champagne, Hollywood prepara la fiesta de los Globos de Oro

La temporada de premios de Hollywood estará a toda máquina este domingo, cuando se entreguen los Globos de Oro en una fiesta distendida, abundante en champagne y presentada por dos humoristas, en la que “Lincoln”, “Argo” y “Django desencadenado” corren con ventaja.

 Leila Macor/AFP





“Lincoln”, una biografía del presidente Abraham Lincoln nominada el jueves a 12 premios Oscar, llega con siete menciones a la 70a edición de los Globos de Oro, entre ellas Mejor director para Steven Spielberg, Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor actor de reparto para Tommy Lee Jones.

“Argo”, un thriller de Ben Affleck sobre el rescate de estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán a fines de los años 1970, y “Django desencadenado”, un sangriento western de Quentin Tarantino, irán a la fiesta con siete candidaturas cada una, luego de ser nominadas, ambas, a cinco Oscar.

No obstante, la fantasía en 3D del taiwanés Ang Lee “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), que fue postulada a 11 premios Oscar, compite el domingo por sólo tres trofeos: director, película y música.

La premiación de los Globos de Oro, que comienza a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en un hotel en Beverly Hills, es conocida por ser más distendida que la ceremonia del Oscar, su estirado hermano mayor. A ello ayudan, tal vez, los litros de champagne que se sirven durante la cena.

Al ambiente relajado también colabora la relativa libertad de los presentadores para hacer chistes en el límite de lo políticamente correcto.

En las últimas tres ediciones, el humorista Ricky Gervais (“The Office”) puso a prueba el sentido del humor de los invitados, algo que esta vez harán Tina Fey (“30 Rock”) y Amy Poehler (“Parks & Recreation”), ambas nominadas además al Globo de Oro a Mejor actriz de comedia de televisión.

Los Globos de Oro, que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tiene su premio mayor dividido entre Mejor película dramática y Mejor comedia o musical.

“Lincoln”, “Argo”, “Django desencadenado” y “Life of Pi” compiten como Mejor película dramática con “La noche más oscura”, el sobrio thriller sobre la cacería de Osama Bin Laden, nominado a cinco premios Oscar.

Como Mejor comedia o musical, se baten “Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna” de Wes Anderson, las británicas “The Best Exotic Marigold Hotel” y “Salmon Fishing in the Yemen” (“La pesca del salmón en Yemen” o “Un amor imposible”) y dos favoritas de los Oscar: “Los Miserables” y “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas)”.

La autora de “La noche más oscura”, Kathryn Bigelow, quien sorpresivamente no fue nominada a un Oscar a Mejor director, peleará por un Globo de Oro en esta categoría con Ben Affleck, Ang Lee, Spielberg y Tarantino.

Como Mejor actor dramático, Day-Lewis competirá con Richard Gere (“Arbitrage”), John Hawkes (“Las sesiones”), Joaquin Phoenix (“The Master”) y Denzel Washington (“El vuelo”).

En el rubro de Mejor actriz dramática, la recién nominada al Oscar Jessica Chastain (“La noche más oscura”) se batirá con la francesa Marion Cotillard por “De óxido y hueso”, Helen Mirren por “Hitchcock”, Naomi Watts por la española “Lo imposible” y Rachel Weisz por “The Deep Blue Sea”.

Entre los actores y actrices de comedia o musical nominados destacan Hugh Jackman, por “Los Miserables”, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook” y Meryl Streep por “Hope Springs” (“¿Qué voy a hacer con mi marido?” o “Si de verdad quieres…”).

Como Mejor filme animado se enfrentarán “Valiente”, “Frankenweenie”, “Hotel Transylvania”, “El origen de los guardianes” y “Wreck-It Ralph” (“Ralph, el demoledor” o “¡Rompe Ralph!”).

Las series dramáticas nominadas son “Breaking Bad”, “Boardwalk Empire”, “Downton Abbey”, “Homeland” y, la que constituye la única novedad, “The Newsroom”.

La categoría de Mejor comedia de televisión también presenta pocas sorpresas, con “The Big Bang Theory” y “Modern Family” en la carrera, además de “Episodes”, “Girls” y “Smash”.

La colombiana Sofía Vergara, en tanto, compite por tercer año consecutivo por el premio a Mejor actriz de reparto en televisión por “Modern Family”.

Los Globos de Oro, otorgados desde 1944, son un importante jalón en la temporada de premios de la industria del cine, pero no se consideran un indicador de los Oscar porque su proceso de votación cierra antes de que se anuncien los nominados a los hombrecitos dorados.

Además, sus electores son un centenar de periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, por su sigla en inglés), mientras los Oscar son decididos por los 6.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés).

La temporada de premios terminará el 24 de febrero con la entrega de los Oscar en Hollywood. AFP