Inversionistas venezolanos compran el “Diario Las Américas”

En una operación de compraventa cuyos detalles se han mantenido bajo un velo de misterio y fuera de la opinión pública, el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de la Florida, fue adquirido recientemente por un grupo de inversionistas venezolanos. La transferencia pone fin a la dirección histórica y emblemática de su fundador, el abogado de origen nicaragüense Horacio Aguirre, así lo reseñó el periodista Juan Carlos Chávez de Elnuevoherald.com

[email protected]





La adquisición incluye la participación de un reconocido banquero y opositor del gobernante Hugo Chávez, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer comentarios. Otro de los compradores sería un importante hombre de negocios vinculado al periódico El Nacional de Caracas.

Con un enfoque en las noticias de América Latina y la actualidad local, la venta del Diario Las Américas consolida la trayectoria de un medio que se abrió camino en tiempos difíciles y se anticipó a hechos que marcaron la historia reciente.

Fundado el 4 de julio de 1953 el Diario Las Américas es considerado uno de los primeros en apostar exitosamente por un contenido dirigido a la población hispana de Miami que, en aquellos años, estaba conformada mayoritariamente por puertorriqueños y turistas cubanos. Su aparición en el mercado informativo antecedió al triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro y la agitación política en Centroamérica, acontecimientos que transformaron dramáticamente el perfil del sur de la Florida y su composición demográfica.

Las negociaciones para la venta del diario se realizaron discretamente desde mediados del año pasado, de acuerdo con las fuentes. Hace solo unos días, los empleados y el personal de operaciones del periódico fueron informados sobre el acuerdo, aunque en términos muy generales. Otros alcances de la operación de compraventa, así como los objetivos de los nuevos dueños en el mediano y largo plazo, no han sido discutidos con los trabajadores y repartidores del rotativo, de aproximadamente 80 personas.

Lea la nota completa en Elnuevoherald.com