Obama afirma que objetivo en Afganistán está “al alcance”

Foto: Reuters

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán está “al alcance”, al comprometerse a cumplir el calendario previsto para poner fin a la campaña militar de 11 años en ese país, y centrarse así en temas nacionales.

“Hemos sacado a los talibanes de sus bastiones”, dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet. “Y nuestro objetivo principal – la razón por la que fuimos a la guerra en primer lugar – está ahora al alcance: asegurarnos que Al Qaida no puede volver a utilizar Afganistán para lanzar ataques contra Estados Unidos”.

Obama hizo estos comentarios tras reunirse el viernes en Washington con el presidente afgano Hamid Karzai, prometiendo acelerar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad de Afganistán de la OTAN a las fuerzas afganas en la primavera boreal, una señal de la posible retirada de tropas estadounidenses.





La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.

Después de reunirse con Karzai, Obama dijo que las fuerzas de la OTAN tendrían un papel “muy limitado” en el país después de 2014 e insistió en que Washington había logrado su objetivo primordial de “decapitar” a Al Qaida.

Ambos líderes se reunieron en el capítulo final de una guerra larga y sangrienta, en momentos en que Obama evalúa la seguridad futura de Afganistán, el cansancio de las tropas estadounidenses y el deseo de volcar los cada vez más escasos recursos de su país en el propio territorio.

Al planificar la retirada de la mayoría de los 66.000 soldados estadounidenses que aún quedan en Afganistán, Obama dijo que después de 2014 las fuerzas estadounidenses tendrían una misión “muy limitada” en el entrenamiento de las fuerzas afganas y en evitar un retorno de Al Qaida.

“Esta semana acordamos que esta primavera (boreal) las fuerzas afganas tomarán la iniciativa de la seguridad en todo el país y nuestras tropas asumirán un papel de apoyo”, señaló Obama. “En los próximos meses, voy a anunciar la próxima fase de nuestra retirada. Y para fines del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán se habrá terminado”.

Obama dijo que ahora los estadounidenses enfrentan duros desafíos en el ámbito nacional, ante la necesidad de cuidar a los veteranos de guerra, hacer crecer la economía, bajar los déficit presupuestarios, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar los ingresos familiares.

“Tenemos que arreglar nuestra infraestructura y nuestro sistema de inmigración”, señaló.

“Tenemos que proteger nuestro planeta de los efectos destructivos del cambio climático y proteger a nuestros niños de los horrores de la violencia armada. Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero se deben cumplir”.

AFP