Raúl Castro dice que Venezuela puede afrontar cualquier desafío

(Foto Afp, 17 de junio 2011 )

El presidente cubano Raúl Castro aseguró que Venezuela puede afrontar cualquier desafío, durante una entrevista con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en La Habana, donde Hugo Chávez se recupera “de buena manera”, según su hermano Adán Chávez.

Castro “reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder (el convaleciente presidente Hugo Chávez), en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”, según un comunicado oficial, difundido este sábado.

(Foto Afp, 17 de junio 2011)

“Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas”, dijo el texto.





Chávez, de 58 años, convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer y su delicado estado de salud motivó la presencia y el apoyo de varios líderes latinoamericanos en un acto multitudinario, celebrado el jueves en Caracas.

Precisamente, este sábado coincidieron en La Habana los presidentes de Argentina y de Perú, Cristina Kirchner y Ollanta Humala, respectivamente.

La ausencia por más de un mes del mandatario venezolano, que acostumbró a los venezolanos a sus largas alocuciones en los medios durante 14 años, cultiva la incertidumbre y los rumores sobre el agravamiento de su salud, especialmente en las redes sociales.

Pero Chávez se recupera “de buena manera” en Cuba, y son “totalmente falsas” las versiones que indican que está en “un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, informó este sábado su hermano y gobernador del Estado Barinas (suroeste), Adán Chávez, citado en un comunicado.

El gobernante venezolano “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, señaló su hermano Adán, quien retornó a su país el viernes procedente de La Habana, donde estaba junto a otros familiares del mandatario.

Maduro, a quien Chávez delegó tareas económicas y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes.

“Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando”, dijo el vicepresidente venezolano antes de partir a la capital cubana.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por su parte, también expresó su solidaridad con Chávez durante una conversación con su homólogo Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro, de 86 años, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud.

La mandataria argentina, quien llegó el viernes a La Habana para conversar con los líderes cubanos y con la familia de Chávez “dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional”, según un comunicado oficial, publicado en esta fecha en el diario oficial Granma.

Al conversar con la prensa tras un encuentro con Maduro, poco antes de partir de Cuba, Kirchner declinó comentar sobre la salud de Chávez.

Por su parte, el mandatario peruano, Ollanta Humala, culminó este sábado una visita de dos días a Cuba, donde se entrevistó también con Fidel y Raúl Castro, pero se abstuvo de pronunciarse sobre la salud de Chávez, en una nota de prensa difundida por su delegación.

“Con la firma de tres instrumentos bilaterales culminó la visita del presidente Ollanta Humala a Cuba”, señala el texto.

Aunque estaba previsto que lo hiciera, Maduro no asistió a una misa por la salud de Chávez que se celebró este sábado en la catedral de La Habana, a la que asistieron unas 400 personas.

En Caracas, una veintena de grupos musicales animaron un concierto en honor al presidente venezolano.

Entre tanto, la organización estadounidense defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a Venezuela que permita el libre debate en los medios de comunicación sobre la salud del presidente Chávez y la situación política del país, aludiendo a una medida que prohibió al canal Globovision poner en duda una sentencia de esta semana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este miércoles, el TSJ validó el mandato de Chávez y lo ratificó como jefe de Estado, pese a que el jueves pasado no juró al cargo para el que fue reelegido en octubre pasado, y aprobó autorizarle a que lo haga posteriormente ante esa misma corte.

La polémica decisión recibió el aval del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que no obstante se reunirá el martes con cuatro representantes de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que había criticado la posición del representante regional.

Afp