Alertan que decisión del TSJ violenta el orden constitucional (Documento)

(Foto Reuters)

La Alianza por la Venezuela que queremos todos, LVQQT, presentó este domingo al país un documento donde expresan su preocupación ante lo que definen como “la crisis institucional que vive el país” según expresó Werner Corrales, miembro de esta organización.

Explicó Corrales que las siete organizaciones que conforman la alianza, fijaron posición con relación a las decisiones que tomaron tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia, “Que a nuestra manera de ver, violentan el orden constitucional porque crean una continuidad administrativa entre dos periodos presidenciales, lo cual es contrario a todo precepto constitucional que establece límites temporales muy claros a cada uno de los periodos constitucionales”.

Advirtió que estas decisiones crean lo que consideró, es una “irrealidad” de que un candidato presidencial electo puede estar ausente gozando de un permiso “Y sin embargo, de manera inexplicable, no estar en ausencia de acuerdo con la ley”.





“El pueblo de Venezuela eligió al Presidente Hugo Chávez Frías para tener un nuevo mandato presidencial de 2013 a 2019, no eligió a un partido político. No estando presente el Presidente electo para juramentarse como establece la Constitución, no es una interpretación válida decir que el gabinete, el Vicepresidente o cualquier otro ministro que hubiese sido designado por Hugo Chávez, cuando fue presidente en ejercicio que culminó el 10 de enero de 2013, pueden seguir funcionando”, aseguró.

Destacó que la crisis política que vive el país a su parecer, “Resulta de dos fenómenos políticos que están vigentes en Venezuela sin ninguna explicación. Lo primero es que hay decisiones sobre la política y el manejo del gobierno de Venezuela que son tomadas por poderes públicos de otro país, concretamente de Cuba. Lo segundo es que existe en Venezuela una pugna entre dos facciones del partido de gobierno que no terminan de resolver, e implican en ella a la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia”.

Integrantes de LVQQT

Señaló Corrales que el documento presentado es el resultado de una reflexión de las siete organizaciones que integran LVQQT: El Observatorio antitotalitario Hannah Arendt, Ciudadanía Activa, Propaz; Manifiesta, El Foro interuniversitario, Iniciativa democrática y la Red de constructores. “Estas son organizaciones de la sociedad civil que están dedicadas desde hace muchos años, a la promoción de consensos en la sociedad venezolana que puedan ayudarnos a volver a tener un futuro común que compartamos“.

Anunció que en los próximos días LVQQT iniciará una jornada de reflexión en donde participarán otras organizaciones de la sociedad civil, así como rectores universitarios, académicos e intelectuales “Para que compartamos ideas sobre cuales deberían ser las medidas concretas de defensa democrática y pacífica del ordenamiento constitucional que tomemos en conjunto y que promovamos hacia las comunidades”, concluyó.

Documento @LVQQT 120113 by juanjoseojeda