Gobierno colombiano y Farc reanudan diálogo este lunes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y representantes del Gobierno colombiano reanudan este lunes en La Habana, Cuba, el diálogo de paz que busca poner fin al conflicto armado que vive el país suramericano desde hace medio siglo.

Las conversaciones se reanudarán con el primer punto de la agenda, pactada en agosto pasado, referente al desarrollo agrario integral.





El diálogo estará enriquecido por miles de propuestas que enviaron a la mesa organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y dirigentes sindicales de Colombia.

Estas propuestas fueron recogidas en mesas de discusiones regionales y en un foro agrario realizado en el mes de diciembre; así como a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co, a la que han llegado 3.067 iniciativas.

La delegación del Ejecutivo que participa en las conversaciones viaja este domingo a la capital cubana, según informaron medios colombianos. Previamente, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, los recibió en el Palacio de Gobierno.

En una entrevista a Caracol, el jefe del equipo Humberto de la Calle dijo que Santos pide un mayor ritmo a las conversaciones.

“Es el momento de las definiciones. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las Farc, convertidas en partido político legal; este es el proceso por el cual estamos trabajando”, manifestó.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el pasado mes de octubre y un mes después se puso en marcha en La Habana, Cuba.

Las conversaciones tienen como garantes a representantes de Cuba y Noruega y, en calidad de acompañantes, Venezuela y Chile.

La delegación de las Farc está integrada por Ivan Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá, Jesús Santrich y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

En tanto, el grupo del Ejecutivo colombiano lo conforman De la Calle, junto al comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas; el economista Frank Pearl y los generales retirados Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

AVN