EEUU cree que la libertad de expresión en América Latina es todo un reto

Foto: Archivo

 

El Gobierno estadounidense considera que la libertad de expresión junto con los recursos energéticos y la educación son los tres retos de su estrategia hacia América Latina, dijo hoy en Madrid la secretaria adjunta de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.

En una conferencia en la Casa de América en Madrid, Jacobson explicó que su visita a la capital española forma parte de una gira que la llevará a Londres y a Bruselas para realizar consultas sobre asuntos relacionados con América Latina.





Se trata de compartir la estrategia de la Administración del presidente estadounidense Barak Obama con respeto a América Latina y “cómo vemos nosotros el futuro”, dijo al enumerar en ese contexto como retos para la región: los recursos energéticos, la educación y la libertad de expresión.

En este ultimo punto, lamentó que “en algunos países, los líderes populistas están avasallando a los medios” de comunicación y consideró que los ataques a la libertad de expresión requieren una respuesta conjunta y “alianzas sólidas” para defenderla.

Preguntada sobre la incertidumbre que se vive en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, Jacobson dijo que Estados Unidos y otros países latinoamericanos desean que “la situación se aclare”.

Si la Constitución del país determina que se necesitan “nuevas elecciones”, Estados Unidos espera que esas elecciones sean “abiertas a todos”, dijo al abogar para que los problemas en Venezuela se resuelvan conforme a la Constitución venezolana y a los instrumentos democráticos.

Por otro lado, Jacobson consideró que “indispensable” estrechar los lazos entre Europa y América Latina para el éxito de ambas regiones y también de EEUU.

El momento actual es “realmente prometedor” en América Latina, con la democracia y la economía en expansión, dijo al señalar que en los últimos 15 años, 56 millones de hogares latinoamericanos y caribeños han alcanzado la clase media y en su conjunto el hemisferio representa un mercado de casi 1.000 millones de personas.

Mas de 40 % de las exportaciones de EEUU están destinadas al hemisferio occidental y en los últimos 3 años las exportaciones de bienes estadounidenses a las Américas se incrementaron a mas de 200.000 millones de dólares.

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ambos analizaron la actualidad política de América Latina y constataron “el buen estado de las relaciones bilaterales”, según informó el ministerio de Exteriores en un comunicado

“España ocupa un lugar especial entre nuestros socios europeos” debido a su relación con América Latina, dijo Jacobson en su conferencia en la Casa de América.

En el contexto de las relaciones con España, la alta funcionaria estadounidense recordó que este año se celebra el quinto aniversario del descubrimiento de la península de Florida (EEUU).

Asimismo, en la conferencia en la Casa de América participaron también el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, quien subrayó la amplia experiencia de Jacobson en América Latina.

EFE